Mutua Madrileña tiene actualmente el 2,2% de Caixabank. Se trata de una participación puramente "financiera", que nada tiene que ver con la alianza que mantiene la aseguradora con el banco en Adeslas. ¿Qué ocurrirá tras la fusión con Bankia? Que Mutua diluirá su participación hasta el 1,6% y no la aumentará, de momento, para volver al 2,2% actual, según Ignacio Garralda, que este martes ha presentado a los medios los resultados anuales de la aseguradora. Conviene recordar que el presidente de Mutua no estará en el Consejo de la nueva Caixabank.

Garralda está muy satisfecho con el modelo de gestión del patrimonio inmobiliario del grupo y no piensa modificarlo, por ejemplo, constituyendo una socimi. Según él, no aporta ninguna ventaja fiscal, obliga a estar pendiente de su evolución en bolsa y, además, en caso de querer desinvertir, resulta mucho más farragoso que la venta directa de un inmueble. Vamos, que en ocasiones lo tradicional es mejor que lo moderno y este es uno de esos casos. Mutua ni siquiera se adentrará en el negocio residencial. Seguirá enfocada en oficinas, más sencillas de gestionar y más rentables que las viviendas. Eso sí, rotará activos después de varios años sin hacerlo.

Garralda está muy satisfecho con el modelo de gestión del patrimonio inmobiliario del grupo y no piensa modificarlo, por ejemplo, constituyendo una socimi. Vamos, que en ocasiones lo tradicional es mejor que lo moderno y este es uno de esos casos

El último Plan Renove impulsado por el Gobierno Sánchez “no ha funcionado”, según Garralda. El presidente de Mutua ha solicitado al Gobierno un nuevo plan que facilite el rejuvenecimiento del parque móvil español. Conviene recordar que el último Plan Renove finalizó el 31 de diciembre y contaba con 250 millones de euros de los que sólo se utilizaron 28 millones, el 11,2%.

Más cosas, por ejemplo, la subida de los impuestos a las primas de seguros (entre el 6 y el 8%) que, según Garralda, deben repercutir, por ley, en los clientes. Tranquilos, porque Mutua liberará del castigo a los buenos conductores. Y para todos, congelará las tarifas, también en 2021.

La aportación de Adeslas al beneficio del grupo aumentó hasta el 62% el año pasado. Es demasiado ya que, como el propio Garralda ha admitido, lo habitual será que el negocio de seguros de salud no aporte más del 50% del beneficio total del grupo. Y en cuanto a una posible colaboración con VidaCaixa en seguros de vida, pierdan toda esperanza: Caixabank no quiere, según el presidente de Mutua.

Mutuactivos se centrará a partir de ahora en la rentabilidad y no tanto en el crecimiento inorgánico. Garralda, no obstante, está convencido de que protagonizarán alguna operación significativa antes de que finalice el nuevo Plan Estratégico 2021-2023.

Sobre la subida de los impuestos a las primas de seguros (entre el 6 y el 8%), según Garralda, deben repercutir, por ley, en los clientes. Tranquilos, porque Mutua liberará del castigo a los buenos conductores. Y para todos, congelará las tarifas, también en 2021

Entre los retos del plan está, cómo no, la digitalización, en la que Mutua invertirá 150 millones de euros hasta 2023. Se notará más internamente que externamente, ya que se trata de potenciar el llamado ‘big data’, esto es, la utilización de los datos de los clientes… en beneficio de los clientes.

Otro de los retos será continuar la expansión internacional iniciada ya en Chile y Colombia. Las próximas plazas serán Perú y México, para completar la expansión por la llamada Alianza del Pacífico.

Por cierto, el bitcoin aún no seduce a Garralda. “No nos da la suficiente seguridad”, ha asegurado, por lo que Mutua aún no tiene inversiones en esta criptomoneda, ni directas ni indirectas. Todo se andará.