- Aunque para ello, claro, el PSOE debería "rectificar" y apostar por "una coalición progresista", exige el líder comunista.
- Vamos, que el PSOE tiene que romper con Ciudadanos.
- Cayo Lara (IU) no rechaza un acuerdo electoral con Podemos "entre iguales y desde el respeto mutuo".
- Martínez-Maillo: el PP defenderá la 'gran coalición' "hasta el último minuto".
En
Onda Cero, el secretario general de
Podemos, Pablo Iglesias, asegura que la posición que trasladará al monarca es la de que haya un gobierno progresista en coalición, una postura que recuerda que "siempre hemos defendido porque somos coherentes".
Iglesias no descarta que pueda haber "una solución de último minuto" que permita llegar a un acuerdo de Gobierno y evitar así la celebración de unas nuevas elecciones generales. Para ello ha advertido no obstante que el
PSOE debería "rectificar" y apostar por "una coalición progresista".
"Nuestra oferta de un Gobierno de coalición progresista sigue en pie. Ahora bien, yo no quiero tomarle el pelo a nadie. A nosotros nos han dicho que no. Si eso cambiara y nos dijeran que sí, quizás podría haber una solución de último minuto", ha agregado. O sea, que el PSOE debería romper con Ciudadanos... Mientras,
Sánchez insiste en el Frente Popular, con Podemos y... con C's o con los independentistas catalanes.
Por cierto que el dirigente de
IU, Cayo Lara, preguntado este martes en
RNE sobre la posibilidad de concurrir en coalición con Podemos en caso de que se repitan las elecciones, ha señalado: "Aquí no hay absorciones, aquí no hay humillaciones, aquí hay acuerdos entre iguales y acuerdos programáticos, serios y desde el respeto mutuo".
Por su parte, el PP tampoco descarta el último minuto, aunque desde otro punto de vista, claro. Este martes, en
RNE, su vicesecretario de Organización,
Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones,
Mariano Rajoy, contactará con el socialista
Pedro Sánchez para ofrecerle la
'gran coalición' y ha señalado que "lo razonable" es que se produzca antes de que el Rey abra su ronda de contactos con los líderes políticos, el próximo lunes.
Eso sí, ha señalado que no está claro si ese contacto será una llamada de teléfono de Rajoy a Sánchez, o se hará de otra manera. "Vamos a hacer esta llamada o vamos a ver como lo articulamos pero nuestra intención es intentarlo hasta el último minuto". Maillo ha recalcado que la 'gran coalición' con el PSOE es la opción que su partido lleva defendiendo desde el 21 de diciembre, pero que Sánchez "se ha negado a dialogar con el PP".
En cambio, ha defendido que el PP no ha "participado en ningún paripé" ni "en pactos que no sirven para nada". "Hemos asistido al teatro del absurdo, que cada uno se responsabilice de lo que ha hecho", ha dicho.
Y ha añadido: "Si PSOE y C's mantienen su acuerdo, lo lógico es que vayan en coalición a las elecciones".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com