Cristóbal Montoro no ha perdido la ocasión de criticar con ironía los conocimientos de “un doctor en Economía” como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Lo ha hecho en la presentación del proyecto de Presupuestos en el Congreso, donde ha insistido que “la recaudación está relacionada con el PIB nominal”, y que estiman un repunte de este último en un 4,3%.

El ministro de Hacienda ha defendido la previsión de recaudación para 2018 (+6% respecto a la ejecución del año pasado), a pesar de que el PIB repunte un 2,7%. Y es que mantendrá en el entorno del 38% del PIB (en concreto, en el 38,3% PIB) con bajada de impuestos incluida y “suficiente para bajar el déficit público” en 10.000 millones. “La recaudación va a crecer al menos lo mismo que el año pasado y lo hace sobre el PIB nominal (4,3%)”, ha añadido.

Montoro ha insistido en que “la política del PP no son recortes, sino moderación en el gasto”. De hecho, la participación del gasto total de las AAPP en el PIB pasará del 41% al 41,5%. Eso sí, ha recordado que estamos ante los Presupuestos “más sociales de la Historia”, donde el 55,6% del gasto público se destina a gasto social.

El ministro llama a la responsabilidad de los partidos porque el plan A es aprobarlos

El titular de Hacienda también ha llamado a la responsabilidad de los grupos de la oposición porque “el plan A es aprobarlos”, aunque por ahora, sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos… que le sirve de poco. “Hay margen para acuerdos concretos”, ha añadido. Por su parte, el PSOE ya ha adelantado su negativa, al igual que el PNV, que no tiene ningún reparo en mostrar su traición.

Montoro y sus secretarios de Estado.

El Secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha destacado que los dos pilares son seguir reduciendo el déficit público “para aumentar la credibilidad sobre la economía española” y que las mayores rentas lleguen a todas las capas sociales, “sobre todo, a pensionistas y funcionarios”. “El margen que hemos ido ganando con el crecimiento y el cumplimiento de la senda se dirige al gasto social fundamentalmente”, ha apuntado.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se ha centrado en los ingresos tributarios, que están estimados en 233.508 millones. Por tipo de impuesto, ha anunciado que el IRPF se incrementa un 6,5% (a pesar de que se aumenta el umbral de exención); el Impuesto de Sociedades un 4,8% (incluyendo la posibilidad de que las empresas puedan destinar un 0,7% a organizaciones del tercer sector de ámbito estatal); el IVA, un 12,5% y los Impuestos Especiales, un 6,4%.

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, ha señalado que la financiación territorial ascenderá a 123.250 millones (+3,6%). En concreto, 105.020 millones (+4%, unos 4.000 millones más) irán a autonomías y 18.230 millones (+1,4%, unos 248 millones más) a entidades locales.

Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública, ha referido el acuerdo histórico alcanzado con los funcionarios, que “crea empleo y les devuelve parte del crecimiento”. ¿Cómo? A través de una subida salarial moderada y variable en los próximos ejercicios, ligada al PIB.

 

Relacionado