Rajoy está terminado, el marianismo también.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 después de que el Ejecutivo haya "cedido" a las exigencias de su formación. Rivera ha hecho público esta mañana el apoyo de los 32 diputados de su partido a las cuentas de Rajoy en una rueda de prensa en el Congreso, tras detallar que se han cumplido las condiciones básicas planteadas por su grupo: la ya anunciada rebaja fiscal en el IRPF, el complemento salarial para jóvenes y la marcha de la senadora imputada del PP en el caso Púnica, Pilar Barreiro, al grupo mixto. "El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir", ha dicho Rivera en su comparecencia, recoge El País.
Eso sí: la suma de los diputados de PP (137) y Ciudadanos (32) no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos. Todo queda a expensas de la decisión del PNV, que tiene cinco parlamentarios en el Congreso y que ha recalcado en varias ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.
La suma de los diputados del PP y Ciudadanos no es suficiente. Todo queda a expensas de la decisión del PNV
Sin embargo, Rivera se ha mostrado optimista sobre este particular: “Doy por hecho el apoyo del PNV. A nadie se le ocurriría dar el cuponazo sin tener cerrados los Presupuestos. Solo faltaría que no tuviera atado los Presupuestos”.
Por su parte, el PNV descarta rotundamente abrir una negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy cuando más se agrava la crisis política en Cataluña y considera "frívolo" dicho debate en estos momentos. Aunque "respeta", según fuentes oficiales, el acuerdo alcanzado con Rivera, descarta cambiar de posición respecto a su negativa a negociar con Mariano Rajoy el apoyo a los presupuestos de 2018, mientras siga vigente el artículo 155 en Cataluña, según El Mundo.
A todo esto, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Administración Central cerró el ejercicio 2017 con un déficit de 1,86% del PIB (1,9% con las ayudas a la banca; su objetivo era del 1,1%) y la Seguridad Social, del 1,48% (cuando su meta era del 1,4%).
Las pensiones mínimas y de viudades subirán un 2%, una medida que afectará a 7,2 millones de pensionistas
En ese sentido, una de las medidas que dice Cs haber logrado es la subida del 2% para las pensiones mínimas y de viudedad -aunque Rajoy ya anticipó una subida recientemente-; los que cobran entre 600 y 1.000 euros al mes incrementarán sus ingresos mediante un complemento fiscal negativo -se les devolverá dinero-. Los pensionistas que reciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros. Las medidas afectarían a unos 7,2 millones de pensionistas, según recoge El Mundo. Que, en cualquier caso, tampoco es como para tirar cohetes…
Así que de cara a los PGE de 2018, hay que tener en cuenta el gasto de los casi 9.000 millones mensuales para pagar solo las pensiones contributivas…
Eso sí: el superávit logrado por las corporaciones locales en 2017 (0,59% del PIB) ha compensado los incumplimientos de las metas de déficit de la Administración Central y la Seguridad Social, lo que ha permitido cumplir el objetivo de déficit público pactado con Bruselas para el pasado año.