- La Asamblea de Madrid rechaza su propuesta no de ley para solicitar al Gobierno la despenalización del "suicidio asistido".
- Eso sí, llega a un consenso con PP, PSOE y Ciudadanos para mejorar la muerte digna y los cuidados paliativos.
- Ahora se podrán presentar testamentos vitales en todos los centros de salud y hospitales de la región.
- Foro de la Familia subraya que muerte digna es "acompañar al enfermo hasta su muerte natural sin que sufra y con la compañía de los suyos".
- "Todos tenemos que morir, ¡pero sin empujar!, añade su presidente, Mariano Calabuig.
- El Parlamento Europeo echa el freno: dice no a Elena Valenciano, que pedía 'muerte digna' para "enfermos en fase avanzada o terminal de una enfermedad incurable".
Como saben,
la cultura de la vida y su defensa no están de moda, y mucho menos entre la clase política. De hecho,
Podemos ya ha empezado a enseñar la patita con los eufemismos de la
eutanasia, concretamente en la Asamblea de Madrid.
Pero ¿qué es un eufemismo? Una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante, según el diccionario de la RAE. Es decir, sencillamente cuando se usa lo políticamente correcto para expresar. ¿Cuáles son los
eufemismos de la eutanasia? Desgraciadamente, hay varios: suicidio asistido, muerte digna, muerte dulce, etc.
Volvamos a la política. La Asamblea de Madrid, en su primer pleno del año, celebrado el pasado jueves, ha rechazado la propuesta no de ley presentada por Podemos. En la misma, la formación morada solicitaba al Gobierno central la despenalización del "
suicidio asistido". Y es que actualmente, el artículo 143 del
Código Penal fija entre 1,5 y 5 años de cárcel para quienes colaboran activamente en la muerte de un enfermo grave, aunque éste lo pida de forma "expresa, libre e inequívoca".
La formación morada renunció por tanto a su aspiración, eso sí, no ha perdido su batalla porque ha llegado a un consenso con PP, PSOE y Ciudadanos para mejorar la
muerte digna y los
cuidados paliativos. Pero ¡cuidadín! porque en este caso se utilizan ambos términos como eufemismos.
Un acuerdo de todos los partidos de la Asamblea de Madrid que se materializará en cosas concretas. Por ejemplo, ahora se podrán presentar
testamentos vitales en los 300 centros de salud y hospitales de la región. Pero ¿qué es un testamento vital? Así es como se denomina el documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas, en el que una persona manifiesta su voluntad antes de que no sea capaz de expresarse personalmente sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o una vez que fallezca, cuestiones sobre su funeral o la donación de órganos.
Con la medida, parece que todos los partidos están animando a que los ciudadanos presenten sus testamentos vitales. La Comunidad de Madrid es una de las regiones que menos tiene:
2,6 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media española (4,2 por cada 1.000 habitantes). Además, antes sólo se podían presentar en el Registro de Instrucciones Previas, situado en la calle Sagasta, pero ahora se podrá hacer en todos los centros de salud y hospitales de la región. Es decir, se da
barra libre al
testamento vital.
Otra de las medidas respaldada por la Asamblea será ofrecer cuidados paliativos para niños y adolescentes en todos los hospitales pediátricos de la región. También habrá un aumento de la atención domiciliaria para que los enfermos puedan recibir cuidados paliativos en su entorno.
Y paradójicamente, en la tribuna de invitados de la Asamblea, se encontraba el
doctor Montes. Como saben, está vinculado a la formación morada, pues se integró en las listas de Podemos Ganar Madrid que se presentó a las primarias de Madrid. Desde 2009 es el presidente de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente, pero se hizo famoso por un escándalo de sedaciones masivas cuando era coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Aunque
se fue de rositas, el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid, que entre sus miembros contaba con Manuela Carmena, le absolvió.
Paralelamente, el
Foro de la Familia subrayó el pasado jueves que
la eutanasia no es una muerte digna. Como saben, esta asociación civil española defiende la vida y la familia, entre otras cuestiones, oponiéndose al aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual. Pero conviene subrayar que aunque utiliza los términos "muerte digna" no lo hace en absoluto como eufemismo.
El presidente del Foro de la Familia,
Mariano Calabuig, señaló que la muerte digna es "acompañar al enfermo hasta su muerte natural sin que sufra y con la compañía de los suyos". Calabuig afirmó que "estamos ante un juego de palabras que nos hace creer que la 'muerte digna' es aquella inducida en aquellas personas que nos son molestas o que nos dificultan la vida". "Todos tenemos que morir, ¡pero sin empujar!", añadió.
El Foro de la Familia ha destacado además que el
Parlamento Europeo rechazó hace unos días por una amplia mayoría, 656 votos frente a 95, la propuesta presentada por la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano. Una iniciativa en la que se pedía una 'muerte digna' para los "enfermos que se encuentran en fase avanzada o terminal de una enfermedad incurable".
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com