• El INE ratifica los datos adelantados en enero: la economía española avanzó un 1,4% en 2014, después de que en el último trimestre subiera un 0,7% gracias al avance del consumo y la inversión.
  • Las cifras estadísticas son frías sin explicación, pero Rajoy se agarró a ellas como una lapa en el Debate del Estado de la Nación.
  • La verdadera cuestión, sin embargo, es si esa recuperación llega a las familias. 
  • El incremento trimestral mejoró en dos décimas el 0,5% registrado entre julio y septiembre; y respecto al cuarto trimestre de 2013, el PIB se incrementó un 2%.
En enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya adelantó que el Producto Interior Bruto (PIB) cerró 2014 con un aumento del 1,4%, el primero que se produce desde 2008, como informamos.

Esos buenos datos los ha confirmado hoy jueves, con cifras ya oficiales, el organismo estadístico. Es decir: la economía española avanzó un 1,4% en 2014, después de que en el último trimestre del ejercicio subiera un 0,7% gracias al avance del consumo y la inversión.

El crecimiento del 1,4% coincide también con el adelantado a finales de enero, así como con la previsión del Banco de España y del Gobierno, aunque su previsión oficial era crecer un 1,3%.

Si se suman las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres de 2014, el PIB a precios corrientes era de 1.058.469 millones de euros al cierre del año pasado.

El incremento trimestral mejoró en dos décimas el 0,5% registrado entre julio y septiembre. Si se compara con lo sucedido en el cuarto trimestre de 2013, el PIB se incrementó un 2% en el último tramo del año pasado, cuatro décimas por encima del dato interanual del trimestre anterior (1,6%).

La economía española regresó así a terreno positivo, después de contraerse un 1,2% en 2013, un 2,1% en 2012 y un 0,6% en 2011. En 2010 el PIB apenas registró un crecimiento del 0,0138%, mientras que en 2009 retrocedió un 3,6%.

Pero todos estos datos estadísticos resultan fríos. Que es precisamente la crítica que se le hace al presidente del Gobierno de su intervención en el debate del estado de la nación. En la segunda jornada del debate, Mariano Rajoy (en la imagen) confirmó que la previsión de crecimiento que el Gobierno enviará a Bruselas para este año será el 2,4% del PIB, cuatro décimas por encima de la cifra inicial. "Hay motivos para no ser pesimistas, creo que somos realistas y podemos mirar al futuro con más optimismo", insistió Rajoy, quien consideró "perfectamente alcanzable" una cifra de 20 millones de trabajadores en cuatro años siempre que "la política económica no cambie de rumbo".

Pero por muchos datos optimistas que dé el presidente, la mejora en la economía, ¿llega de verdad a la gente?

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com