Según informa El Mundo, el diario británico The Daily Telegraph está estudiando la posibilidad de pagar a sus periodistas en función de cuántos suscriptores y cuántos clicks logren sus artículos.

En una carta dirigida a su personal el pasado jueves, el director, Chris Evans, advierte de que el diario pretende usar el sistema de puntuación por estrellas de sus redactores -en función de volumen de subscriptores y lectores que atraen- para poder remunerarles "a su debido tiempo".

La noticia ha creado una gran preocupación en la redacción de The Daily Telegraph, pese a la insistencia por parte de los altos responsables del diario de que se trata de una propuesta "experimental". El ambiente en la redacción, sin embargo, se mide entre la "indignación" y la "rebeldía próxima al motín", según revelan varios periodistas a The Guardian.

Unos prefieren creer que se trata de una de esas ideas descabelladas que acaban cayendo por su propio peso. Otros denuncian la injusticia de un sistema de medición del periodismo en función de un algoritmo. Los más favorecidos serían obviamente los periodistas que cubren las historias del momento, del coronavirus a la familia real o la alta política. Los más perjudicados, los que trabajan en secciones marginales o de segunda velocidad, y los editores que desarrollan una labor casi anónima, explica El Mundo.