El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha reunido hoy con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Al término de la reunión, Rufián ha dado una rueda de prensa en la que ha explicado que "hemos coincidido en el hecho de que es conveniente convocar una nueva reunión de la mesa de diálogo y negociación convocada hace unos meses para la resolución del conflicto de Cataluña".

"Creemos que para que nos pidan un segundo acuerdo (para los Presupuestos) primero tienen que cumplir el primero y el primero es la mesa de diálogo y de negociación, que además es un compromiso por escrito", ha afirmado Rufián.

En concreto, ERC ha propuesto que la nueva reunión de la Mesa de Diálogo se realice "a mediados de septiembre". También ha recordado las exigencias de ERC para la mesa: "Referéndum y amnistía".

Montero: se trata de formentar "lo que nos une: el amor a España", dice el Gobierno tras las reuniones con ERC y PNV 

"Unos Presupuestos es ponerle números a un proyecto político. Es falso que no tienen ideología, es falaz. De hecho es el principal proyecto político de un Gobierno. Es falso decir que da igual con un partido de derechas que de izquierdas", ha dicho Rufián. "No es lo mismo Ciudadanos que Esquerra, y entendemos que eso lo sabe al menos una de las partes de este Gobierno de coalición que es Unidas Podemos", ha añadido.

"Gobernar es elegir, y no siempre la opción más sencilla es lo más conveniente, es lo mejor. No es lo mismo pactar sobre sanidad, educación, igualdad, con Ciudadanos, que con ERC". "La gente de izquierdas no quiere que los Presupuestos se pacten en un despacho del Ibex, y eso es seguramente lo que pasaría con Cs", ha añadido. "Ciudadanos es incompatible con la izquierda", ha insistido Rufián.

Luego, ha salido la portavoz oficial del Gobierno, Maria Jesús Montero, y nos ha comunicado que la reunión ha resultado "fructífera" y "productiva". No como con Pablo Casado, que no es independentista. Así que Sánchez ha respondido a Rufián, que sí que habrá una mesa por el diálogo... y por la independencia de Cataluña. A mediados de seitembe sin ir más lejos.

Y ya el acabose ha sido cuando Marisú nos ha informado de que se trata de fomentar lo que nos une: el amor a España. Y esto tras haberse entrevistado con ERC y PNV... dos formaciones que aman a España.

Y por cierto, Rufián también ha vetado a Ciudadanos. Diálogo siempre, pero no hasta ese punto.