- Hasta los propios musulmanes son acusados de blasfemia: 800 casos el año pasado.
- Y, según el abogado Nisar Shar, "para los abogados también se ha vuelto peligroso hacer su trabajo y defender a un acusado de blasfemia".
- "La ley sobre la blasfemia en Pakistán está generando la violación de una amplia gama de derechos humanos, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y de religión", señala el abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill.
En
Pakistán, continúan las detenciones de cristianos acusados falsamente de
blasfemia en virtud de una ley injusta. Una de las últimas víctimas es el joven cristiano Naveed John, de 24 años, acusado y arrestado en Sargodha, Punjab, informa
Fides.
El joven estaba orando en privado por otra persona, pidiendo a Dios que le liberase de los males físicos y espirituales. A su casa, a menudo iban seguidores de diferentes religiones, incluidos musulmanes, para pedirle que orase por ellos. Uno de ellos, un oficial de policía vestido de paisano, llevó una espada en la que estaban grabados unos versos del Corán, y cuando el joven la puso debajo de sus piernas, lo denunció diciendo que Naveed había actuado intencionalmente para insultar al Corán.
En otro caso, un cristiano paquistaní y su familia se vieron obligados a abandonar su hogar para escapar de la ira de una multitud de musulmanes que los acusaba de blasfemia. Aftab Gill, de 40 años, fue a sacar agua limpia de la fuente que pertenece a una mezquita, como muchos otros en la comunidad. Un musulmán le dijo: "Los cristianos no tienen permitido utilizar esa agua, de lo contrario los infieles la contaminareis. Si la queréis, tenéis que convertiros al Islam". Gill y sus hijos se negaron, de ello se desencadenó un altercado hasta que la policía intervino para sofocarlo.
En muy poco tiempo unos 200 hombres se reunieron para atacar a Gill y a su familia, acusándolos de blasfemia. La policía tuvo que intervenir para salvar a la familia de ser linchados.
"La ley sobre la blasfemia en Pakistán está promoviendo un clima de intolerancia, generando la violación de una amplia gama de derechos humanos, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y de religión", señala a la Agencia Fides el abogado cristiano
Sardar Mushtaq Gill.
Así, en 2014, se llegó a la alarmante cifra de 1.400 casos de supuesta blasfemia de cristianos. Se trata de un pico con respecto a la tendencia de los últimos años, que revela una situación muy preocupante, según el abogado Syed Mumtaz Shah, informa también
Fides.
Pero es que, según los datos publicados, se han registrado contra los musulmanes unos 800 casos, "y esto debería hacer reflexionar a los propios musulmanes de que deben bajar a las calles contra el abuso de esta ley", han señalado los presentes.
Según el abogado
Nisar Shar, portavoz de la asociación de los abogados de Karachi, "para los abogados también se ha vuelto peligroso hacer su trabajo y defender a un acusado de blasfemia", recordando el caso del abogado Rashid Rehman, quien fue asesinado porque había tomado la defensa de un caso de este tipo.
Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), una ONG presente a nivel capilar en Pakistán, en 2014 los tribunales paquistaníes han condenado a muerte a tres personas, seis a cadena perpetua,
y tres personas a dos años de cárcel por blasfemia.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com