Nuevo escándalo en el Gobierno Sánchez. Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda
La secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, cobró a través de una sociedad instrumental sus derechos de imagen, eludiendo presuntamente de esta manera pagos a Hacienda.
La esquiadora profesional utilizó desde 2004 y hasta 2011, coincidiendo con el final de su carrera deportiva, una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen, publica El Mundo. Siguiendo ese sistema, declaró ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros.
Rienda ahorró impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF
Según esa información, Rienda ahorró impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF. Mediante esta fórmula pudo tributar un porcentaje considerablemente inferior por las ganancias ligadas a su actividad laboral.
A través de esta empresa, la exdeportista olímpica gestionó también patrimonio inmobiliario, ya que a nombre de esta sociedad instrumental aparecen dos viviendas: un chalé en Otura y un ático en la playa de Motril.
El Fisco ha establecido que cualquier actividad profesional debe ser declarada a través del IRPF, motivo por el cual ha puesto en marcha recientemente multitud de inspecciones contra deportistas de alto nivel.
Cabe recordar que a Pedro Sánchez, antes de llegar al Gobierno, no le parecía nada bien el uso de sociedades instrumentales y llegó a decir que los echaría
El PP y Ciudadanos ya han anunciado que pedirán explicaciones a Rienda. En los pasillos del Congreso, antes del inicio del Pleno de control al Gobierno, la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha avanzado que su partido pedirá la comparecencia en la Cámara Baja de Rienda. En la misma línea, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apuntado que exigirán explicaciones a la 'número dos' de Isabel Celáa y, nada más conocerlas, pedirán las correspondientes responsabilidades políticas.
El caso de Rienda se une a los poco éticos casos de otros miembros del Gobierno del PSOE, como Carmen Montón, Maxim Huerta, la ministra Dolores Delgado, el ministro Pedro Duque, la propia tesis de Pedro Sánchez…
Cabe recordar que a Pedro Sánchez, antes de llegar al Gobierno, no le parecía nada bien el uso de sociedades instrumentales y llegó a decir que los echaría. Pues a apechugar ahora, ¿no?