Boko Haram. Una repugnancia sin límites
Los islamistas del grupo terrorista Boko Haram que hace un mes, el 19 de febrero, secuestraron a 110 niñas en Dapchi, en el noreste de Nigeria, devolvieron un total de 76 a esa localidad, según informaron dos padres a AFP y recoge Tele 13.
"Las niñas fueron devueltas, las trajeron en nueve vehículos y las dejaron frente a la escuela", afirmó Bashir Manzo, que encabeza un grupo de apoyo en Dapchi a los padres de niños secuestrados.
"Tengo la lista de las niñas desaparecidas y ahora me dirijo a la escuela para comprobar las muchachas que volvieron y determinar si alguna de ellas sigue faltando", agregó.
Las fuentes consultadas por Sahara Reporters han dicho que cinco de las niñas secuestradas están muertas y que no está claro si se ha pagado un rescate por su liberación. El diario digital ha asegurado que la única niña cristiana secuestrada en Dapchi por Boko Haram, identificada como Liah Sharibu, no ha sido liberada y continúa con el grupo terrorista islamista, recoge El Mundo.
El secuestro de las 110 niñas de Dapchi ha sido el mayor rapto protagonizado por el grupo terrorista Boko Haram desde que en 2014 se llevó a 270 niñas de la localidad de Chibok.
El secuestro de las pequeñas de Dapchi ha provocado críticas a la gestión del Gobierno y del presidente del país, Muhamadu Buhari, que en un primer momento negó que se hubiera producido el rapto y, posteriormente, lo confirmó.
Amnistía Internacional denunció este martes en un informe, tras una investigación sobre el secuestro de Dapchi, que las fuerzas de seguridad nigerianas fueron alertadas con antelación de la llegada de los milicianos de Boko Haram a esta localidad y no actuaron para impedir el ataque y el rapto.