Terroristas de Boko Haram, uno de los grupos yihadistas más crueles del planeta
El grupo yihadista Boko Haram se atribuyó el martes el secuestro de más de 300 estudiantes de secundaria en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, a un centenar de kilómetros del territorio donde opera habitualmente en el noreste del país, alrededor del lago del Chad, recoge Clarín. Más de un centenar de hombre armados que se desplazaban en moto atacaron el viernes de noche la escuela rural situada en la ciudad de Kankara.
"Soy Abubakar Shekau y nuestros hermanos están detrás del secuestro en Katsina", anunció en un mensaje de voz el líder del grupo.
Al menos 333 adolescentes siguen desaparecidos -la escuela albergaba 839 estudiantes- después del ataque de su liceo.
"Lo que ha sucedido en Katsina se ha hecho para promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas de la educación occidental, que no es el tipo de educación permitido por Alá y su sagrado profeta", ha asegurado el líder de Boko Haram.
Centenas de adolescentes huyeron y se refugiaron en el bosque cercano
"Tampoco se está enseñando lo que Alá y su sagrado profeta mandaron. En lugar de eso están destruyendo el islam. Puede ser sutil pero Alá, el dios de los cielos y la tierra, conoce todo lo que está escondido. Que Alá promueva el islam y que nosotros podamos morir como musulmanes", ha subrayado Shekau, en su mensaje, al que ha tenido acceso HumAngle. "Nosotros estamos detrás de lo que ha sucedido en Katsina”.
"La única vez que hablamos con los padres fue para advertirles de que les dijeran a las Fuerzas Armadas que renuncien a intentar por la fuerza un rescate de los chicos", ha asegurado la fuente consultada por el diario digital HumAngle
Este secuestro es una muestra importante de la propagación de la influencia de los grupos yihadistas en el noreste de Nigeria. La seguridad se deterioró en el norte de Nigeria desde la elección del presidente Muhammadu Buhari en 2015, a pesar de que había dicho que la lucha contra Boko Haram era la prioridad de su mandato presidencial.
El presidente Muhammadu Buhari condenó el ataque y ordenó que se refuercen las medidas de seguridad en todas las escuelas.
El lunes el ejército afirmó que había localizado "el refugio de los bandidos" y agregó que había una operación militar en curso.
En las redes sociales, algunos nigerianos usan la etiqueta #BringBackOurBoys ("Traed de vuelta a nuestros chicos"), en una clara alusión a la campaña internacional "Traed de vuelta a nuestras chicas" empleada tras el secuestro en 2014 de 276 menores de un internado en Chibok -noreste de Nigeria- a manos de Boko Haram. A día de hoy, se desconoce todavía el paradero de al menos 112 de ellas.
Boko Haram secuestró en 2014 a 276 niñas de un colegio de Chibok, en el estado de Borno, de las que 112 todavía permanecen en paradero desconocido y 164 fueron liberadas.