La Comisión Europea advirtió ayer lunes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, al igual que el borrador que evaluó en noviembre, corren el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas, recogió Expansión.

En una carta al Gobierno, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, remarcan que los PGE, aparte de revisar a la baja el crecimiento del PIB y "algunos ingresos adicionales que se esperan recaudar", no presenta "diferencias significativas" con respecto al borrador que las autoridades europeas evaluaron en noviembre. "Esto también significa que la conclusiones de la Comisión Europea (CE) sobre el borrador presupuestario adoptadas el 21 de noviembre, incluido el análisis de que hay riesgos en el cumplimiento del ajuste fiscal y de las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se siguen aplicando ampliamente", remarcan ambos.

La CE remarca que el impuesto sobre los gigantes digitales que quiere implantar el Gobierno en España "está en línea" con las propuestas de Bruselas

La CE celebra el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado incluyan un objetivo de déficit del 1,3% del PIB para este año, frente al 1,8% que recogía el borrador anterior. Además, remarca que el impuesto sobre los gigantes digitales que quiere implantar el Gobierno en España "está en línea" con las propuestas de Bruselas para imponer el gravamen a nivel europeo, aunque "con algunos matices relacionados con su diseño y dudas sobre su capacidad de recaudación".

Con respecto al impuesto sobre las transacciones financieras, la misiva remarca que la propuesta española es diferente "en algunos importantes aspectos" en comparación con el planteamiento del Ejecutivo comunitario, que tiene "mucho mayor alcance". No obstante, afirma que "a la luz de las propuestas menos ambiciosas" que están discutiendo los países europeos que quieren poner en marcha este gravamen a nivel europeo puede que el diseño final se parezca "en mayor medida" al enfoque español.

Montero defiende que las estimaciones de ingresos son "prudentes" porque contemplan un incremento del 7,3%, con subidas de impuestos

Pues bien: hoy en TVE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido a las críticas del Banco de España respecto a las cuentas de 2019, y ha explicado que la Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno en una carta en la que dice que "adelante" con los Presupuestos y con las nuevas figuras tributarias.

La ministra ha dicho que Bruselas no solicita nuevas aclaraciones respecto a la senda de déficit, ahora en el 1,3% del PIB, y reconoce que la CE ha prevenido de "riesgos en relación con los ingresos y los gastos", al tiempo que ha recomendado que se vigile su cumplimiento.

Montero defiende que las estimaciones de ingresos son "prudentes" porque contemplan un incremento del 7,3% con subidas de impuestos, mientras que su antecesor preveía una progresión del 7% con bajadas fiscales.

Montero también cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a cumplir lo que dijo y "si no hubiera proyecto de presupuestos, las elecciones se celebrarían a lo largo de 2019", aunque ha matizado que se trata de una opinión personal.