• La absurda campaña de expropiación del monumento no tiene ningún sentido, aunque el Cabildo sospecha que "puede haber de fondo un interés electoral".
  • Los sucesivos socialistas que han gobernado Andalucía, excepto Susana Díaz, han pasado del tema y no han invertido nada en los últimos 18 años para su mantenimiento.
  • "Toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236", recuerda el Cabildo.
  • Aclara que la inmatriculación del templo, efectuada en 2006, sólo supuso dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya poseía. Notificación ante la que nadie protestó.
  • Incluso cuenta con el apoyo de la Unesco, que terció en la polémica, elevando la categoría del monumento cordobés y avalando la gestión de la Iglesia.

Un día más hay que hablar de la Mezquita-Catedral de Córdoba, pero tristemente no es para centrarnos en su maravilloso valor arquitectónico, cultural y religioso, sino en la absurda campaña de expropiación de la que es objeto desde hace unos cuantos meses. Y es que como saben, los abanderados de esta absurdidez, entre ellos, la Junta de Andalucía, parecen haber olvidado que este bien pertenece a la Iglesia desde 1236, lo cual ha permitido su conservación hasta nuestros días en magníficas condiciones.

Esta absurda campaña de expropiación del monumento no tiene ningún sentido, aunque el Cabildo de la Catedral de Córdoba sospecha que "puede haber de fondo un interés electoral", como informa Alfa y Omega. Algo que ya adelantó Hispanidad, pues la amenaza de la Junta se produce curiosamente en año electoral, por lo que se puede ver como una bofetada al cura que podría traerles votos. Es decir, se mueven por intereses políticos, pues además no se puede obviar que PSOE e IU está algo preocupados porque Podemos les está quitando electorado dentro de la izquierda.

Sin embargo, la postura de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que solicita a la Iglesia la cogestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba en un plazo de tres meses además de absurda, es incoherente con lo que han hecho sus predecesores. Díaz parece tener muy mala memoria, pues fue Manuel Chaves quien reconoció, en un convenio de 1991, a la Iglesia como titular, aunque ya era su propietaria desde 1236.

Al hilo de esto, hay que destacar que los sucesivos socialistas que han gobernado Andalucía desde 1978, excepto Susana Díaz, han pasado de este tema. En ese año se configuró la Junta Preautonómica con Plácido Fernández a la cabeza primero y después con Rafael Escuredo, quien más tarde iniciaría la I Legislatura y al dimitir la continuaría José Rodríguez de la Borbolla. Tras este, Chaves -actualmente imputado por el caso de los ERE fraudulentos- dirigió la Junta entre 1990 y 2009; con su dimisión, Gaspar Zarrías ocupó su puesto y luego, José Antonio Griñán -también hoy imputado-, que logró su investidura en 2012 por el apoyo de los 47 representantes del PSOE y de 11 de los 12 que obtuvo IU -sumando así 58 votos frente a 50 del PP-. Pero su sustituta tras su dimisión, Díaz, parece tener otro punto de vista distinto al de sus predecesores en la Junta.

Esta absurda campaña también está movida por intereses económicos, aunque desde dos vertientes: una positiva y otra negativa. En la primera, destaca que el monumento batió en 2014 récord de visitantes con 1.434.342 de personas (un 9,5% más que en el año anterior) y, claro, la Junta no puede desaprovechar la ocasión de lucrarse de este activo turístico y más cuando no ha hecho nada a cambio, ya que en los últimos 18 no ha invertido nada en su mantenimiento, como informó La Razón. Respecto a la negativa, la Junta parece olvidar que la expropiación de la Mezquita-Catedral de Córdoba sería ilegal y cara, pues no habría razones legales que la sustentasen y conllevaría indemnizar a la Iglesia con una elevada cantidad.

Por si a Susana Díaz y compañía aún les quedan dudas, el Cabildo de la Catedral de Córdoba recuerda en un comunicado que "toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236". Aclara que la inmatriculación del templo, efectuada en 2006, sólo supuso dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya poseía. Una notificación, por cierto, ante la que nadie protestó.

Pero la Iglesia no está sola ante esta polémica, incluso cuenta con el apoyo de la Unesco, que terció en la polémica, elevando su categoría a Bien de Valor Universal Excepcional y avalando la gestión de la Iglesia. Además el Cabildo ha agradecido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que haya salido al paso de las informaciones que referían la admisión a trámite de una denuncia por la inmatriculación.

La Junta de Andalucía debería dejar esta absurda campaña que no es sino una deriva sin rumbo y preocuparse por los verdaderos problemas de esta región, como la elevada tasa de paro, e incluso por la posibilidad de que pueda adjudicar Aznalcóllar a una empresa contaminante (Grupo México).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com