José María Marín Quemada tiene la esperanza de dejar la CNMC en septiembre
José María Marín Quemada afronta sus últimos meses al frente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Su mandato finaliza en septiembre y no es prorrogable. Ahora bien, no se marchará hasta que el Parlamento no haya aprobado el nombramiento de su sucesor.
Marín Quemada es optimista y confía en que así sea, pero, con un verano de por medio y sin gobierno definido a día de hoy, es fácil imaginar que la sucesión se retrase. En cualquier caso, Marín Quemada no se ha querido marchar sin antes hacer el retrato robot del próximo responsable de Competencia. “A estas instituciones tienen que venir personas independientes, rigurosas y de prestigio”, ha afirmado este viernes, durante su intervención en el curso de Economía de la UIMP y la Apie.
Asunto siempre caliente: el Duopolio TV, ya saben, Atresmedia-Mediaset que, con poco más del 57% de audiencia, controlan más del 86% de la publicidad. La CNMC está ultimando un expediente cuyas conclusiones se darán a conocer en las próximas semanas. La sanción podría alcanzar los 100 millones, una sanción que las dos cadenas recurrirán casi con total seguridad. Lo han hecho con otras muy inferiores. En cualquier caso, Marín Quemada ha querido dejar claro que “el cese de la conducta (irregular) es inmediato” desde el momento de la resolución.
El 86% de los recursos que llegan al Tribunal Supremo los gana la CNMC. El problema es la velocidad con la que el Alto tribunal toma esas decisiones
Otro dato que invita al optimismo: el 86% de los recursos que llegan al Tribunal Supremo los gana la CNMC. El problema es la velocidad con la que el Alto tribunal toma esas decisiones.
Sectores conflictivos: el transporte de viajeros por carretera (Autobús) y el sector eléctrico. Sobre el primero, Marín Quemada ha admitido que se han encontrado con concesiones de hace cien años, algo inaudito y que debe corregirse. “Estamos en ello”, ha señalado.
Las medidas en el sector eléctrico y gasístico se concretan en una revisión profunda de los pagos que reciben las redes de distribución y transporte. La revisión es a la baja, naturalmente.