Fernando Mata, durante la presentación telemática de los resultados
Mapfre está contenta con su modelo de gobernanza -presidente y Ceo en una misma persona, Antonio Huertas- a pesar de que no coincide con las normas de buen gobierno establecidas por el mercado para las entidades financieras. “Estamos contentos con el modelo actual”, afirmó este jueves Fernando Mata, director general corporativo financiero y vocal del consejo de administración de la aseguradora, durante la presentación a la prensa de los resultados del primer trimestre.
Mapfre y Caixabank se lo están tomando con calma. Todavía están dando el primer paso: nombrar a un experto independiente que valore el negocio que se transferirá tras la ruptura del acuerdo de bancaseguros con Bankia. El nombramiento se cerrará en los próximos días. Sin prisa.
Vamos con los resultados. Como siempre, antes de analizarlos, comenzaremos estudiando la posición en bolsa de Mapfre tras la publicación esta mañana de los mismos. Situación estable. El precio de cotización cerró la sesión de ayer miércoles en 1,779 euros y este jueves ha abierto en un precio de 1,78 euros, lo que supone un incremento de un 0,06%. Si bien, lo relevante es que la cotización del grupo venía de un incremento del 1,51% acaecido el día anterior, una subida superior a la media dentro de los grupos empresariales que componen el Ibex 35, así que, ante una subida tan intensa del día anterior, un mantenimiento de su precio hoy es más que tranquilizador.
Ya dentro de la cuenta de resultados del grupo, éste ha obtenido un resultado neto atribuido de 173,3 millones de euros, un 36,7% superior al del primer trimestre de 2020 debido principalmente a que el grupo ha descendido sobremanera, en términos comparativos, sus gastos del negocio asegurador hasta en un 3,9%, pasando de ser en el primer trimestre de 2020 de 5.224,8 millones de euros a 5.023,3 millones de euros en el mismo trimestre de 2021.
La crisis del Covid-19 y el confinamiento no parecen haber afectado sobremanera a los ingresos de Mapfre, al menos en comparativa con otros grupos analizados por este humilde servidor. Recordemos que nuestro maravilloso gobierno no se enteró de lo que ocurría hasta pasada la famosa manifestación del 8 de marzo, por lo que en el primer trimestre de 2020 todavía estábamos ‘libres’. Los ingresos del grupo han caído un 2,7%, pasando de 5.516 millones de euros a 5.365,1 millones. Pero bueno, ya hemos visto que al final de la línea de la cuenta de resultados del grupo obtenemos buenas noticias.
El impacto de la pandemia en los ingresos se ha visto compensado con un descenso mayor de los gastos en un 3,9%, que ha provocado que cuando se llega a la línea del resultado del negocio asegurador ya estemos muy tranquilos. El resultado del negocio asegurador de Mapfre del primer trimestre de 2021 es superior en un 17,4% al del mismo período de 2020, pasando de ser de 291,2 millones de euros a 341,8 millones de euros.
Poco que decir sobre la solvencia. La ratio de Solvencia II del grupo fue del 192,9%, un 6,1% superior.
Seguimos con las buenas noticias. La rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE por sus siglas en inglés) del grupo ha aumentado en un 1% en el primer trimestre de 2021 respecto a 31 de diciembre de 2020 es decir, la rentabilidad del accionista del grupo por cada euro invertido ha sido superior en un 1% en este pasado trimestre en comparación con la que fue a cierre de 2020.