Luis Eduardo Cortés: el beneficio de Ifema en 2014 fue "de unos 100.000 euros"
- "No hemos perdido dinero ningún año durante la crisis".
- "Ifema tiene, a día de hoy, una deuda cero, que no es poca cosa".
- ¿Privatización de Ifema? "Creo que este es un tema que a lo mejor se puede replantear dentro de un año, año y medio, dos años".
- ¿El Mobile World Congress en Madrid? "Hacerse con esa feria es una cuestión de dinero, nada más. Y Barcelona lo recibe, no sólo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, sino del Estado español".
- "Creo que 2015 es el año en el que podremos decir claramente que hemos salido de la crisis".
Luis Eduardo Cortés (en la imagen), lleva al frente de Ifema desde 2007, año que comenzó la crisis económica, aunque sus efectos en el recinto ferial no se notaron hasta el ejercicio siguiente.
-¿Cuánto han caído los salones durante la crisis?
-Ha caído sobre todo en ingresos, por dos razones: por la crisis y porque nosotros mismos hemos ajustado precios, hemos reducido costes y con todo eso estás renunciando a ingresos.
En general, donde más hemos bajado es en ingresos, pero está justificado. Pero no hemos perdido dinero ningún año. Todos los años hemos dado un beneficio pírrico, pero beneficio y, además, cierto.
Ifema no está para ganar dinero. Si gana dinero, ese dinero revierte en la propia sociedad, en la mejora de las instalaciones, para abaratar alquileres, en mil cosas. Eso ha llevado a que, siendo una institución semipública, no recibe un euro de subvención de ninguna de las instituciones, que en una actividad económica como es esta, a mí me parece el ideal.
-No se puede decir que 2014 sea un año bueno, pero tampoco se puede decir que ha sido un año malo. Es un poco el cambio de tendencia. Ya se vislumbra la mejoría, que yo creo que la vamos a rematar en 2015. Creo que 2015 es de verdad el año del despegue económico y el año en el que podremos decir claramente que hemos salido de la crisis.
En Ifema hemos dado un beneficio pequeño, pero beneficio. Será de unos 100.000 euros o algo así. Que repito, nos da igual dar un beneficio mayor o menor.
¿Por qué damos menos beneficio este año y el año anterior? Porque hemos bajado precios para ayudar a las empresas. En algunos casos, no voy a decir que hayamos perdido dinero, pero hemos rozado el límite.
Ifema tiene a día de hoy una deuda cero, que no es poca cosa. El dinero que generamos es el que nos permite funcionar, a diferencia de otros centros feriales del mundo. En el caso español, algunas con muy fuertes ayudas de las administraciones.
-¿Por ejemplo?
-Barcelona, que recibe no sólo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, sino del Estado español. Y el Estado español, a Ifema no le da. Eso no es políticamente correcto, lo que acabo de decir…
A veces, la privatización lleva a la búsqueda del beneficio económico por encima de cualquier otra consideración y eso no sería bueno
-¿Es posible que entre capital privado en Ifema?
-Es cierto que hay grupos interesados. Han venido a hablar con nosotros y nosotros hemos hablado con algunos. Ifema y sus dueños (Comunidad de Madrid, 31%, Ayuntamiento, 31%, Cámara de Comercio de Madrid, 31% y Fundación Especial Caja Madrid, 7%) no estamos en contra de eso. Es una posibilidad, que tiene sus cosas buenas y alguna no tan buena, como todo en la vida.
Pero es un tema que no está maduro. Pero no es descartable que en un futuro eso pueda ocurrir. Ya sea la compra de la sociedad en sí misma y hacerse cargo de todo, o hacerse con la gestión. Las dos cosas son posibles.
Es otra fórmula de hacerlo. Yo, que estoy a favor de eso, también estoy a favor de que sigan las cosas como están. Las dos fórmulas me parecen válidas, depende cómo y cuándo. Sólo veo un peligro, que es el que habría que amarrar: a veces, la privatización lleva a la búsqueda del beneficio económico por encima de cualquier otra consideración y eso no sería bueno, porque Ifema sí tiene dos misiones fundamentales: una, ayudar a mover la imagen positiva de Madrid ciudad y de Madrid comunidad en España y en el mundo, y la segunda, ser uno de los motores económicos de esta ciudad y de esta región. Insisto, el planteamiento generoso, en algunos casos, no se debe perder.
Esa sería la parte negativa, pero todo lo demás estaría muy bien. Probablemente la gestión fuera igual o mejor que la que hacemos nosotros. No, no estamos en contra.
-En cualquier caso, no es algo que se vaya a dar en el corto o medio plazo…
-Estamos abocados a elecciones ahora y elecciones después, yo creo que este es un tema que a lo mejor se puede replantear dentro de un año, año y medio, dos años. Digo replantear, no decidir. Luego dependerá de quién decida.
-¿Cómo están las relaciones con el Grupo Cantoblanco?
-Tenemos pendientes unos pagarés que, al estar en concurso de acreedores, estaremos lógicamente personados en primera fila para cobrarlos.
-Si le dieran la posibilidad de elegir un salón para traerlo a Madrid, ¿cuál elegiría?
-Hay muchas cosas interesantes en el mundo. Se habla mucho del tema de los móviles de Barcelona, pero ese es un claro ejemplo de poner dinero. Y si el dinero no sale de tu bolsillo -en este caso, de los bolsillos del recinto ferial en cuestión-, pues claro, es más fácil. Hacerse con esa feria es una cuestión de dinero. Nada más. Y si el dinero te lo dan, más fácil.
Y esto no está en la línea de lo que entiende y hace Ifema, que es bastante más serio que eso. Esa feria se ha comprado con dinero que ha salido de las arcas de las distintas administraciones, incluido el Estado español. El Mobile World Congress podría estar aquí, en Madrid, pero a nosotros no nos dan ese dinero. Hace falta que te lo quieran dar.
A mi no me gusta el sistema. No me parece mal si el propio recinto ferial, de su propio dinero, lo puede pagar. Ahora, que para que tú lo tengas, las administraciones de tu comunidad autónoma, de tu ayuntamiento y del Estado español te pongan el dinero, a mí no me gusta.
-¿Ifema nunca ha recibido ayudas públicas?
-Desde que yo estoy, no. Y antes, que yo recuerde, tampoco. En los primeros años, evidentemente, la puesta en marcha de todo, lógicamente había que ayudar y había que hacerlo desde las administraciones hasta que empezó a andar.
Es un poco cuestión de mentalidad. Hay temas e los que sí creo que las empresas públicas deben tener subvenciones y apoyos en dinero de las administraciones. Por ejemplo, temas sociales o temas de transporte, pero una empresa como ésta, que al final consiste en generar negocio, no me parece positivo.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com