- Fue nombrado el 9 de agosto de 2014 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como representante especial en el Consejo de Seguridad para Libia.
- Pero su propuesta de "Gobierno de unidad" en Libia no fue aceptada por ninguna de las partes en conflicto.
- Así que será sustituido por el alemán Martin Kobler.
- Pero ya tiene nuevo trabajo: ha sido nombrado director general de la Academia de la Diplomacia de Emiratos.
- El periódico inglés 'The Guardian' ve incompatibilidades entre ambos trabajos.
Bernardino León (
en la imagen), hombre de confianza en Exteriores del ex presidente español
José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrado el 9 de agosto de 2014 por el secretario general de la ONU,
Ban Ki-moon, como representante especial en el Consejo de Seguridad para
Libia y jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas para ese país (UNSMIL).
Bernardino León presentó el 9 de octubre en Marruecos su propuesta de Gobierno de unidad. Sin embargo, su propuesta no fue aprobada ni por el Congreso Nacional General, de Trípoli (no reconocido por la comunidad internacional)
ni por el Parlamento de Tobruk, apoyado entre otros países por Egipto y Emiratos Árabes Unidos, según
El País.
Pues bien: la ONU anunció ayer miércoles su sustitución tras meses de negociaciones infructuosas para tratar de poner fin al conflicto en el país. Será sustituido por el alemán
Martin Kobler, un reemplazo que se hará efectivo "en los próximos días", según indicó en un comunicado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
A todo ello se añade que León ha sido nombrado director general de la Academia de la Diplomacia de Emiratos, informó en un comunicado dicho centro que recoge
Diario Sur.
La institución asegura que
el nombramiento de León forma parte de los esfuerzos por "perfeccionar las habilidades de los futuros diplomáticos emiratíes y proporcionar los medios para fortalecer el liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos en los planos regional e internacional".
El diplomático español se incorporará a su nuevo trabajo en diciembre próximo, cuando finalice su mandato como enviado especial de la ONU en Libia, precisa la nota.
Sin embargo, el diario inglés
The Guardian asegura que Emiratos Árabes Unidos ha ofrecido ese papel a Bernardino León sin dejar de ser mediador de la ONU, o sea, que ve incompatibilidades. Y también que ha aceptado el trabajo por el que ganará 35.000 libras al mes.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com