La intervención del Banco Madrid acaba con la carrera de Pepepérez
- Fue uno de los más famosos directores de inspección del Banco de España, luego fichó por el BBVA.
- Con el Banco Madrid había conseguido la medalla de oro por rentabilidad en gestión de patrimonios.
- De la noche a la mañana sólo es un banco acusado de malas prácticas, en especial de blanqueo de dinero.
- Vergonzosa sumisión de España y Andorra a los intereses norteamericanos.
El intervenido Banco de Madrid, en tanto entidad filial de la Banca Privada de Andorra (BPA) ha supuesto un mazazo para José Pérez Fernández (conocido en el sector como Pepepérez), que lideraba la filial española. Una filial que se había convertido en referencia en rentabilidad en gestión de patrimonios.
Pepepérez había sido director general de Inspección del Banco de España en un momento clave de la transformación del sector. Luego, Pedro Luis Uriarte se lo llevó al BBVA, pero tras el asalto del Sacyr de Luis del Rivero al BBVA, Pérez cayó en desgracia. Al final acabó en el Banco Madrid y lo convirtió en una entidad de gestión de activos puntera en rentabilidad.
De la noche a la mañana, los norteamericanos acusan a Banca Privada de Andorra (el mismo banco de los Pujol) de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado, nada menos que de Rusia, China y Venezuela. La verdad es que sorprende la medida. En primer lugar, porque las autoridades norteamericanas no han movido un dedo frente al banco más tramposo del mundo, el HSBC, 100 veces más grande que el privado de Andorra y mucho más peligroso. Pero no es lo mismo atentar contra un banco británico que contra un andorrano con filial en España.
No obstante, las autoridades tanto andorranas como españolas se han plegado a los deseos de Obama, y, en un ejercicio de papanatismo sin precedentes, el PSOE ha saludado a un Obama de armadura refulgente, dispuesto a luchar contra el crimen organizado y el fraude aún más organizado que el crimen.
Lo cierto es que, aunque presidiera una filial -y en su Consejo estaba la directora general del Tesoro con Zapatero y consejera del Banco de España, Soledad Núñez- la carrera de Pepepérez ha quedado arruinado. Puede ser justo o injusto, pero es lo que ocurre cuando se es un país de Segunda División que se comporta como si jugara en segunda B.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com