El CEO de Orange España, Laurent Paillassot (derecha), le ha encargado a Credit Suisse un informe para la posible adquisición de la cablera que dirige Enrique Arteche (izquierda)
La posible compra de Euskaltel por Orange no plantearía problemas regulatorios, según los analistas, ya que se mantendrían los cuatro operadores que quiere la CNMC: Movistar, Vodafone, Orange y Másmóvil. La operación tampoco conllevaría problemas financieros para Orange (su apalancamiento pasaría a ser de 2,3 veces el Ebitda, frente al 1,9 veces actual) aunque sí plantea algunas dudas en el corto plazo, según los analistas del Sabadell.
Por ejemplo, las sinergias tras la adquisición se verían muy reducidas: Orange ya se beneficia del éxito de Euskaltel gracias al acuerdo que mantienen de Operador Móvil Virtual (OMV). Además, Orange tendría que integrar la red de cable de Euskaltel, que incluye la de R y la de Telecable, en la suya de fibra óptica. Los analistas también llaman la atención sobre los derechos del fútbol, que lastrarían la rentabilidad de la operación.
Al mismo tiempo, el fondo británico Zegona (15% de Euskaltel) se dispone a comprar un 12,5% adicional de la cablera
A todo lo anterior habría que añadir la prima que tendría que pagar Orange y que podría ser del 27%, hasta los 9,5 euros por acción.
Mientras, el fondo británico Zegona (15% de Euskaltel) se dispone a comprar un 12,5% adicional de la cablera para convertirse en el principal accionista, por delante de Kutxabank (21%). Su intención es controlar la compañía y expandirla por el resto de España. ¿Se adelantará Orange a su objetivo?
De momento, Euskaltel vuelve a disparase en bolsa este viernes más de un 8%. La operación, sin embargo, no parece entusiasmar en París y Orange sube un 1% en la bolsa francesa.