Mikhail Fridman y Stephan DuCharme, principal accionista y presidente ejecutivo de la cadena de supermercados DIA
Este lunes, DIA ha celebrado su Junta de Accionistas y la cotización ha aplaudido, levemente (+0,38%), que el principal accionista -LetterOne-, que es dueño del 74,819%, haya logrado sacar adelante la ampliación de capital de 1.028 millones de euros “con mayoría suficiente”. Recuerden que esta operación iba a ser por un importe de 500 millones inicialmente, pero el pasado marzo se duplicó y en las últimas semanas había despertado ciertas quejas por parte de Naturinvest (4,01%) y de Western Gate (2,18%), los cuales han pedido a la CNMV que proteja a los minoritarios en la citada ampliación… y a los que no les gusta el precio (0,02 euros) de dicha emisión.
Ante esto último, DIA no se quedó de brazos cruzados, sino que lanzó una respuesta a Western Gate, una rama de inversión del family office de Luis Amaral que invierte en empresas privadas y cotizadas del retail y del sector de bienes de consumo. Conviene recordar que este empresario portugués controla el 44,04% de la cadena de supermercados polaca Eurocash. DIA ha señalado que espera que el precio de la ampliación de capital “se perciba como una oportunidad para suscribir acciones a un precio atractivo y que contribuya a maximizar la participación de los actuales accionistas”. Asimismo, DIA considera que con la ampliación, podrá aumentar liquidez para seguir con el plan de transformación y elevar la cifra de fondos propios, alejándose así del patrimonio neto negativo (el cual actualmente es de 41,8 millones).
Se ha ratificado y reelegido a Marcelo Maia como consejero, se ha nombrado a Luisa Deplazes como consejera independiente y se ha fijado el número de consejeros en ocho, manteniendo una vacante que se podrá cubrir posteriormente
LetterOne, sociedad controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman, convertirá 769 millones de deuda en fondos propios y fija en 259 millones el tramo para los minoritarios, eso sí, reservándose 12 de los derechos de suscripción preferente. El leve aplauso bursátil no es baladí, aunque no basta para recuperar el terreno perdido: la acción está en 0,079 euros, acumulando una depreciación del 98,58% desde que Fridman entró en el accionariado el 28 de julio de 2017, cuando estaba en unos 5,58 euros.
Entre el resto de acuerdos propuestos que “se han aprobado, con mayoría suficiente”, en la Junta de DIA, figuran: las cuentas y la gestión, así como la reducción a 15 días del plazo para convocar juntas generales extraordinarias. Además, se ha ratificado y reelegido al brasileño Marcelo Maia como consejero, se ha nombrado a Luisa Deplazes de Andrade Delgado (que tiene doble nacionalidad -portuguesa y suiza-) como consejera independiente y se ha fijado el número de consejeros en ocho, manteniendo la vacante que existe desde el 20 de mayo de 2020 (cuando dimitió Karl-Heinz Holland tras la primera fase del plan de transformación... y con 2,3 millones de indemnización) y la facultad de cubrirla por cooptación con posterioridad.