• Luis Enríquez anuncia que ese será el nuevo foco, eso sí, sin abandonar el papel: lo defenderán desde la rentabilidad, pues cada día venden 400.000 ejemplares.
  • Desarrollarán modelos de acceso 'premium' a los contenidos, reforzarán el comercio electrónico e incorporarán nuevos perfiles profesionales.
  • El Ceo subraya que no habrá más recortes a corto y medio plazo. Desde el inicio de la crisis, el grupo ha perdido 2.330 empleados.
  • Seguirán reduciendo costes y saliendo de negocios no estratégicos: de hecho, va a vender 35 inmuebles, entre ellos, la sede de ABC.
Este martes ha tenido lugar en Bilbao la Junta General de Accionistas de Vocento. Un escenario en el que no se ha obviado la lentísima transformación hacia lo digital que se vive en el grupo que preside Santiago Bergareche. En concreto, los ingresos digitales ya suponen el 28% de los ingresos publicitarios (48,3 millones de euros), pero eso no basta. El Ceo de Vocento, Luis Enríquez, ha anunciado que dicha transformación será el nuevo foco. Eso sí, sin abandonar el papel: lo defenderán desde la rentabilidad, pues cada día venden 400.000 ejemplares (entre su buque insignia -ABC- y los regionales). Para acelerar el negocio digital desarrollarán modelos de acceso 'premium' a los contenidos, como el que ya se ha puesto en marcha en El Correo (ElCorreoOn ) y que ya suma 6.146 suscriptores en sólo seis meses, superando los que tiene dicho diario en su edición en papel. También reforzarán el comercio electrónico; desarrollarán el tratamiento masivo de datos (big data) de cara a los anunciantes; analizarán nuevas iniciativas, como el Facebook Instant Articles para dar un acceso más ágil y rápido a sus artículos y noticias en la red social; e incorporarán nuevos perfiles profesionales. El Ceo ha subrayado que no habrá más recortes a corto y medio plazo. ¡Eso está muy bien! Claro que conviene recordar que desde el inicio de la crisis Vocento ha perdido 2.330 empleados. Los últimos se han producido por el cierre de la planta de impresión Printolid, en Valladolid, y la filial CSC -encargada del departamento financiero y de la gestión de publicidad-, en Madrid, así como las últimas salidas en ABC. Paralelamente a la transformación digital, el grupo que preside Bergareche seguirá reduciendo costes, pues la deuda aún es elevada (108 millones) y saliendo de negocios no estratégicos. De hecho, Enríquez ha anunciado la venta de 35 activos inmobiliarios, encargada a la consultora Aguirre Newman, entre ellos, la sede de ABC. Por su parte, los accionistas han avalado la gestión de los últimos cinco años de reestructuración y han aprobado las propuestas. Cristina Martín cristina@hispanidad.com