- Mientras, los principales accionistas (Telefónica, Santander, Caixabank, Société Générale y HSBC) no le piden responsabilidades por haber destrozado el Grupo.
- Claro que para Janli el gran problema actual es "la ausencia y anomia de las autoridades de nuestro país" respecto al 400º aniversario de la muerte de Cervantes.
- Y da lecciones: la irresponsabilidad de nuestros líderes, empezando por Rajoy, perjudica las expectativas de mejora económica y de empleo.
- También presume de que "la empresa está sana y salva", a pesar de que la deuda aún es elevada (1.660 millones).
- En esta "nueva etapa" se centrará en dos ejes: Hispanoamérica, que aporta el 63% del Ebitda, y la transformación tecnológica.
Este viernes se ha celebrado la
junta general de accionistas de
PRISA en el Teatro Real de Madrid, donde el caradura de
Juan Luis Cebrián (
en la imagen) ha 'rastreado su suerte'. Y es que se mantendrá en la silla de presidente hasta el año 2020 para acabar de hundir PRISA, el que fuera el mayor grupo multimedia de España y de todo el área hispanohablante.
Se puede ver a Janli como la suerte personificada, ya que es el hombre que
ha llevado el imperio Polanco a la quiebra, pero no se ha visto salpicado. Es más, el
gran gestor se ha limitado a hacer fortuna en el grupo de comunicación, sin invertir su dinero, pues sólo posee el 0,25% del capital y eso por los bonus de la compañía.
Por tanto, Cebrián seguirá incrementando su patrimonio
cinco años más, aunque los dos últimos sin funciones ejecutivas, y sin pagar casa. Así lo han avalado el 99,4% de los accionistas. Mientras, los principales accionistas (Telefónica, Santander, Caixabank, Société Générale y HSBC), que poseen el 40% de PRISA, no le pedirán cuentas.
Janli ha comenzado
su discurso haciendo alarde de sabiduría, con la frase "
rastrea mi suerte" de don Quijote, que le ha parecido un buen lema para la empresa que dirige. "Rastrear nuestra suerte es lo que venimos haciendo desde hace años y pretendo ahora anunciarles que estamos acercándonos al final de la búsqueda", ha añadido, sin precisar si la búsqueda terminaba en consunción.
Pero usar esta cita de
Cervantes no ha sido casualidad y más cuando se cumplen 400 años de su muerte. Janli ha aprovechado para criticar "la ausencia y anomia de las autoridades de nuestro país en todo lo que se relaciona con dicho evento y en general con las manifestaciones culturales"; algo que considera el gran problema actual. Si no fuera por eso, el futuro de España resultaría esplendoroso.
Claro que el presidente de PRISA también se ha despachado a gusto con la política, dando
lecciones. "La irresponsabilidad manifiesta de muchos de nuestros líderes, a comenzar por la del presidente del Gobierno en funciones, dispuesto a alargar casi hasta el estertor la interinidad del poder, perjudica directamente a las expectativas de mejora económica y de los índices de empleo", ha señalado. Además, ha echado en cara "los incumplimientos y engaños del Gobierno en lo que se refiere al déficit público y la galopada de la deuda externa de nuestro país". Y eso que él no es el más indicado para hablar de deuda…
Janli presume de que "la empresa está sana y salva", a pesar de que la
deuda aún es elevada (1.660 millones) y lastra sus oportunidades de crecimiento y creación de valor; el objetivo es reducirla más y que no supere en dos o tres veces el Ebitda (el de 2015 ha sido de 289 millones, por lo que el ratio actual es de 5,7). Eso sí, la deuda es inferior a la de 2014 (2.582 millones) y 3.500 millones menor a la registrada en junio de 2008, que ascendía a 5.162 millones.
Pero Cebrián también quiere dejar su huella más allá de 2020. Por ello, propondrá al nuevo Consejo la creación de una comisión que se encargue de elaborar en breve un plan de sucesión para él y para el Ceo,
José Luis Sainz.
Los accionistas no sólo han blindado a Janli, también han ratificado a otros cuatro
consejeros: Manuel Polanco, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, el francés Alain Minc y el expresidente mexicano Ernesto Zedillo. Asimismo, han aprobado la elección de
Khalid Bin Thani Bin Abdullah Al Thani, de International Media Group, y
Joseph Oughourlian, de Amber Capital, como consejeros dominicales. Además, han dado el visto bueno a la elección de cuatro nuevos consejeros independientes:
Glen Moreno, antiguo líder de Pearson;
Blanca Hernández, consejera de Ebro Foods;
Alfonso Ruíz de Assin, secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial y
Elena Pisonero, presidenta de Hispasat. Por tanto, el
nuevo Consejo estará formado por 15 miembros.
En esta "nueva etapa" que comienza, el grupo de comunicación se centrará en dos ejes:
Hispanoamérica, que aporta el 63% del Ebitda, y la
transformación tecnológica. De hecho, en cuatro o cinco años, Cebrián espera que más del 40% de los ingresos provengan de lo digital. Esperemos que no tenga como ejemplo a FG…
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com