• Tras el ERE anunciado en diciembre, la empresa pide a los accionistas que renuncien al dividendo.
  • La compañía continúa con su plan de saneamiento después de perder 70,6 millones de euros en 2015.
  • Al final, hubo acuerdo con los bancos: te dispensamos de las obligaciones financieras y, a cambio, destinas el dividendo del consejo de administración a la ampliación de capital de 60 millones.
  • Los consejeros y los accionistas de referencia se han comprometido a suscribir el 15,6% de la ampliación (9,4 millones).
La multinacional de distribución mayorista de material de oficina, Adveo, ha pedido a sus accionistas que reinviertan el dividendo que cobrarán el 26 de junio en la ampliación de capital de 60 millones de euros que anunció la compañía. No deja de ser algo novedoso, ya que la práctica habitual de las empresas es suspender el dividendo directamente. De hecho, Adveo anunció en diciembre que suspendía el pago del dividendo de 0,28 euros brutos por acción, hasta que se cumplieran las condiciones previstas en el contrato de financiación sindicada, firmado en enero de 2015. Pues bien, la empresa ha explicado en un hecho relevante remitido este martes a la CNMV, que las entidades financieras han dispensado a la compañía del cumplimiento de los ratios financieros previstos en el contrato. Ahora bien, entre las contrapartidas han exigido el compromiso de los consejeros y de los accionistas representados en el Consejo de destinar el dividendo a la ampliación de capital. El consejo de administración de Adveo cuenta con ocho miembros. El presidente es Juan Antonio Hernández-Rubio Muñoyerro, que posee el 0,7% del capital. El vicepresidente es Eladio Bezares Munilla, que controla el 0,4%, y el consejero delegado es el controvertido Jaime Carbó Fernández (en la imagen), que posee el 0,3% del capital. Controvertido porque su paso por Deoleo fue muy contestado por los accionistas minoritarios, descontentos con la situación en la que dejó la empresa, y muy molestos porque cobró 4 millones de euros cuando se marchó. Ahora, Carbó pide austeridad en Adveo. Entre los accionistas de referencia de Adveo, según la CNMV, se encuentra NMAS1 Asset Management (10,7%), QMC II Iberian Capital Fund (10%), Ángel Moreno de Tejada Oliva (6,5%) y María Nieves Uralde Vázquez, que indirectamente controla el 6,1% de la compañía. En total, el Consejo de Administración controla el 22% del capital y el 78% restante está en manos de inversores institucionales y de particulares. "El Consejo de Administración sugiere a todos los accionistas que, en la medida de sus posibilidades, también reinviertan la cantidad percibida como dividendo en dicha ampliación de capital", señala el hecho relevante. Los 60 millones de euros de la ampliación de capital -los consejeros los accionistas de referencia suscribirán el 15,6% (9,4 millones)- se destinarán al plan de negocio de la compañía y a fortalecer el balance. Adveo cerró 2015 con pérdidas de 70,6 millones de euros, ocasionadas por los saneamientos y las provisiones por el ERE que llevó a cabo en España. Ciertamente, no fue un buen año para la compañía, que venía de ganar 5,4 millones en 2014. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com