Intel pinchó al cierre de 2022... con pérdidas en el cuarto trimestre, y ha tenido las mayores de su historia en el primer trimestre de este año
Intel ha ganado casi un 41% menos (-40,6%), concretamente 2.794 millones de euros, en el primer trimestre. Un tropiezo que se debe a dos grande motivos: el litigio que tiene con VLSI Technology, una empresa que diseñaba y fabricaba circuitos integrados y semipersonalizados con sede en Silicon Valley (California, EEUU), por unas patentes; y la escasez mundial de chips.
En sus cuentas del primer trimestre, Intel recogía un impacto extraordinario de 1.826 millones por el citado litigio. El pasado marzo, un tribunal falló que debía pagar a VLSI Technology una multa, más los costos procesales (en total, 2.571 millones), pero el pasado jueves, otro tribunal ha señalado que Intel no infringió ninguna de las patentes y no tendrá que pagar. Eso sí, por ahora, tiene otra demanda sobre una patente similar que se tratará en junio, así que aún no ha ganado la partida.
Apple ha empezado a fabricar sus propios procesadores y algunos medios especializados apuntan a que ya vende más unidades de Mac con chip propio (el M1) que de las que tienen chip Intel
La cifra de negocio de la compañía con sede en Santa Clara (California, EEUU) ha sido de 16.357 millones (-0,8%). De estos, destacan el área de datos, que ha ingresado 4.651 millones (-20%), y el negocio de microprocesadores de ordenadores personales, con 8.797 millones (+8%). Además, conviene recordar que Apple ha empezado a fabricar sus propios procesadores y algunos medios especializados apuntan a que ya vende más unidades de Mac con chip propio (el M1) que de las que tienen chip Intel.
A pesar de las cifras del primer trimestre, el fabricante estadounidense y líder mundial en chips ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del año. Respecto a la escasez mundial de chips, su CEO, Pat Gelsinger, ha señalado que se podría extender dos años más, hasta que se incremente la capacidad para permitir satisfacer el aumento de la demanda, en una entrevista con Wall Street Journal. Además, ha destacado que Joe Biden dará más de 41.000 millones a la industria nacional de semiconductores, dentro de su plan de inversiones en infraestructuras.