Jim Whitehurst (Red Hat) y Ginni Rometty (IBM) alaban la operación
IBM ha optado por un dar paso valiente y plantar cara a Amazon, Microsoft y Alphabet (matriz de Google) con la adquisición de Red Hat, la mayor compra en sus 107 años de historia. La multinacional tecnológica estadounidense se ha hecho con el proveedor de software de código abierto y especialista en el sistema operativo Linux para impulsar su negocio de computación en nube por 34.000 millones de dólares (más de 29.800 millones de euros).
El precio es elevado: supone una prima del 62,8% respecto a la cotización de Red Hat del pasado viernes
Una compra que “cambia las reglas de juego. Lo cambia todo en el mercado de la nube”, ha afirmado Ginni Rometty, presidenta y consejera delegada de IBM, aunque el acuerdo aún debe obtener el ‘ok’ de los accionistas de Red Hat y de los reguladores… “Unir fuerzas con IBM nos proporcionará una mayor escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base de la transformación digital llevando a Red Hat a un público mayor, preservando su cultura única y el compromiso inquebrantable con la innovación de código abierto”, ha señalado Jim Whitehurst, presidente y consejero delegado de Red Hat.
Tanto IBM como Red Hat destacan sus fortalezas. Eso sí, aún deben obtener el 'ok' de los accionistas del proveedor de software y de los reguladores
Eso sí, el precio pagado por IBM es elevado, según los analistas de Bankinter: dará 190 dólares en efectivo por cada acción de Red Hat, lo que supone una prima del 62,8% respecto a la cotización del pasado viernes. Y como preveían, esto se ha notado en la bolsa este lunes: en las primeras horas, las acciones de IBM caían un 1,4%. Pero la adquisición les permitirá estar en mejores condiciones para competir con los líderes del negocio de la nube (Amazon, Microsoft y Alphabet).