• La formación neocomunista se queda a solo dos escaños de la mayoría absoluta, con el 99,81% de los votos escrutados.
  • El líder, Tsipras, se muestra optimista y ya ha pactado con el derechista Griegos Independientes, que también rechaza el rescate financiero internacional. 
  • El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, mientras, afirma que la UE no aceptará una quita a la deuda helena.
  • El BCE le dice lo mismo.
  • Y desde otro países europeos también recuerdan que con la deuda es un compromiso y que con ella no se juega.
Se confirma que, en Grecia, la Coalición de ultraizquierda o neocomunista Syriza ha logrado una amplia victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo, quedando únicamente a dos escaños de la mayoría absoluta, según los datos correspondientes al 99,81 por ciento del recuento. Su líder, Alexis Tsiprtas (en la imagen junto a Panos Kammenos), ya ha alcanzado un acuerdo con el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, pero no tendrá fácil cumplir su programa electoral. Y es que desde la UE insisten en que no juegue con la deuda y que no se aceptará una quita.
Los resultados quedan así. Syriza obtendría el 36,34 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 149 escaños, muy por delante de Nueva Democracia, los conservadores del primer ministro saliente Antonis Samaras, que han obtenido el 27,81 por ciento de las papeletas, que se traducen en 76 escaños. A mucha distancia se sitúa en tercera posición el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,28 por ciento de los votos y 17 escaños, los mismos que el centrista To Potami, que se ha hecho con el 6,05 por ciento de los respaldos. Por detrás se sitúan los comunistas (KKE), con el 5,47 por ciento y 15 escaños; Griegos Independientes, con el 4,75 por ciento de los votos y trece escaños, los mismos que los socialistas del PASOK, que han recabado el 4,68 por ciento de las papeletas.
Precisamente, con el partido de derechas Griegos Independientes, que rechaza el rescate financiero internacional, será con quien pacte Syriza para gobernar, según ha afirmado el líder de la formación conservadora en declaraciones a la prensa. "Quiero anunciar que, desde este momento, hay un gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro, Alexis Tsipras". "Hay un principio de acuerdo", ha afirmado el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, tras reunirse con el cabeza de lista de Syriza, Alexis Tsipras, en la sede de su partido en Atenas.
Por todo ello, Tsipras se mostraba optimista y por eso proclamó el fin del "círculo vicioso de la austeridad". Ha subrayado que "la 'troika' es cosa del pasado", si bien ha expresado su disposición a negociar una solución "mutuamente aceptable" con los prestamistas internacionales y ha asegurado que "ni habrá una ruptura ni seguirá la subyugación".
Pero la cosa no le va a resultar fácil a Tsipras, porque ha prometido quitas en la deuda griega, algo que le va a resultar muy difícil de cumplir. Los mensajes en contra de esos propósitos han sido claros desde el Eurogrupo, el BCE y las autoridades comunitarias o de diversos gobiernos de los países de la UE. En España ha sido el dirigente del PP, González Pons, el que ha explicado la postura del Ejecutivo de Rajoy.
De hecho, este mismo lunes, Benoit Coeure, miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ya ha avisado de que el organismo no participará en ningún recorte de la deuda de Grecia: "No le corresponde al BCE decidir si Grecia necesita alivio de la deuda. Sin embargo, está absolutamente claro que no podemos estar de acuerdo con un alivio de la misma, que incluye los bonos griegos que se encuentran en el BCE".
Por su parte, el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha avisado al líder de Syriza y ganador de las elecciones helenas, Alexis Tsipras, de que la UE no aceptará una quita a la deuda helena y dejará de ayudar a Grecia si el nuevo Gobierno incumple sus compromisos. El político alemán ha sostenido además que "no existe una capacidad de chantaje" por parte de Grecia, ya que si el nuevo Gobierno da marcha atrás en los ajustes y las reformas exigidas por la UE, el dinero europeo dejará de fluir a Atenas.
"¿Qué Gobierno en esa situación puede permitirse que su país se quede sin ninguna financiación? Porque Grecia todavía depende mucho de esta ayuda y Alexis Tsipras lo sabe", ha asegurado Schulz. El presidente de la Eurocámara ha asegurado que Tsipras es un "pragmático" y acabará renunciando a los elementos más radicales de su programa y alcanzando un compromiso con sus socios europeos. En lugar de una quita a la deuda, Schulz le ha aconsejado que apueste por reforzar la lucha contra la evasión fiscal y aumentar la inversión con la ayuda del plan del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
Como explicamos hoy lunes, las deudas hay que pagarlas, ciertamente, y más los créditos conseguidos con falsedad, pero la extorsión a Grecia también resulta condenable.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com