Aitor Esteban (PNV), dirige el chantaje vasco a España
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, fue preguntada ayer por Hispanidad acerca de las encuestas que dan mayoría absoluta a la suma de PP y Vox.
A lo que la ministra respondió: “Algunos quieren una convocatoria de elecciones porque se les acaba el tiempo… pues que esperen sentados… Hay legislatura para rato”. “El valor de las encuestas es relativo y el momento político es muy líquido”.
Por otra parte, esta mañana, en la sesión de control al Gobierno, el diputado del PNV Aitor Esteban le ha dicho al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que él también desea que se acabe la legislatura porque para eso están las legislaturas, para terminarse, pero que quedan asuntos pendientes pactados con su partido, el PNV: "Hay que ir concretando la política de las cosas". En este capítulo vasco ha exigido la ejecución de los 50 millones para máquina herramienta, el traspaso el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el soterramiento de la entrada del Tren de Alta Velocidad en Vitoria en los términos acordados. "Y es importante que afrontemos ya de una vez y con concreciones el modelo territorial, Cataluña y Euskadi", ha remachado.
¿Podrían interpretarse las palabras de Esteban como un aviso a Sánchez? Recordemos que el PNV facilitó la investidura del actual presidente del Gobierno. Pero que no tiene ningún empacho en traicionar a quien sea si le conviene. Y si no, que se lo pregunten a Mariano Rajoy...