El crecimiento de la detección genética prenatal en Europa ha reducido el número de bebés que nacen por año con síndrome de Down (SD) en un promedio de 54%, porque son abortados, según un nuevo estudio publicado en el European Journal of Human Genetics que recoge Infocatólica.

Los investigadores descubrieron una amplia variación en las tasas de natalidad con síndrome de Down entre las regiones europeas. De 2011 a 2015, el sur de Europa tuvo la mayor reducción en los nacimientos con SD debido a abortos (71%), seguido por el norte de Europa (51%) y el este de Europa (38%). Sin embargo, existían diferencias considerables entre países, que iban desde la no reducción del porcentaje de bebés que nacen con SD en Malta, donde el aborto está muy restringido, hasta una reducción del 83% en España.

Como cuenta Michael Cook en BioEdge, los mismos investigadores, del Hospital General de Massachusetts, encontraron en 2016 una disminución del 33% de bebés con SD por año en los Estados Unidos como resultado de abortos.

En los Estados Unidos, las personas con síndrome de Down tienen grandes oportunidades de obtener una educación, enamorarse y encontrar trabajos satisfactorios

Las decisiones de los padres también pueden verse influidas por las oportunidades que existen para que las personas con síndrome de Down tengan una vida plena y productiva. «En los Estados Unidos, las personas con síndrome de Down tienen grandes oportunidades de obtener una educación, enamorarse y encontrar trabajos satisfactorios», dice Brian G. Skotko, autor principal del estudio, que tiene una hermana con este síndrome.

El estudio de modelado también estimó el número de personas con SD que viven actualmente en cada país. El número cada vez menor de nacimientos con síndrome de Down se ve compensado por las personas con síndrome de Down que viven más tiempo que nunca, hasta una edad promedio de alrededor de 60 años en países con sistemas de atención de la salud ricos en recursos. En Europa, había un 27% menos de personas que vivían con SD en la población general en 2015 (y un 21% menos de personas con SD en los EE. UU.) Como consecuencia del aborto de años anteriores.

Y todo este genocidio silencioso causa auténtica dolor, sobre todo habiendo muchas familias dispuestas a adoptar a estos niños y a darles una oportunidad, sabiendo además que la inmensa mayoría de las personas con síndrome de Down son felices -y hacen felices a quienes les rodean-  a nada que tengan una familia que les quiera sin condiciones…