- "Francamente, me quedé muy contento porque habitualmente no suceden esas cosas", confesó el presidente del Gobierno.
- Los líderes del G-20 se comprometieron a usar todas las herramientas disponibles para combatir la disparidad en el crecimiento del grupo.
- También dijeron que los estados debían compartir la carga de los refugiados, incluyendo su recolocación y otras formas de ayuda humanitaria.
- Igualmente, los líderes de G20 están "determinados" a adoptar un acuerdo vinculante sobre la limitación del calentamiento global.
Este fin de semana ha tenido lugar en
Turquía la reunión del
G-20 con los líderes de las 20 principales economías del mundo, que se congregaron para una reunión de dos días destinada a discutir cómo impulsar el crecimiento mundial.
Aunque luego, buena parte de este debate ha sido opacado por los brutales ataques reivindicados por el
Estado Islámico en París, donde el viernes murieron 129 personas.
Pero, en lo estrictamente económico, los líderes del G-20 se comprometieron a usar todas las herramientas disponibles para combatir la disparidad en el crecimiento del grupo, que no ha cumplido con las expectativas, según un borrador del comunicado final al que
Reuters tuvo acceso.
En un gesto a los mercados financieros, el grupo destacó la necesidad de "calibrar cuidadosamente" y comunicar con claridad los cambios en política monetaria.
También destacaron la escala de la crisis de refugiados y dijeron que los estados debían compartir la carga, incluyendo la recolocación de los inmigrantes y otras formas de ayuda humanitaria, al tiempo que pusieron de relieve la importancia de una solución política a los conflictos.
Igualmente, los líderes de G20 están "determinados" a adoptar un acuerdo vinculante sobre la limitación del calentamiento global.
En lo que respecta a España, el presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, explicó que entre los asistentes a la cumbre del G-20 ha encontrado el reconocimiento de diversos líderes, como el presidente de Estados Unidos,
Barack Obama, o el presidente de la Comisión Europea,
Jean-Claude Juncker, a las reformas económicas puestas en marcha en España en los últimos años. "Francamente, me quedé muy contento porque habitualmente no suceden esas cosas", confesó Rajoy, después de explicar que España creció en el tercer trimestre del año un 0,8 % frente al 0,3% de otros países como Francia o Alemania.
"Es evidente que las cosas han cambiado y mucho, pero de la misma forma he señalado que tenemos que seguir por la misma senda. Hay un rumbo ya marcado y hay que perseverar porque todavía queda mucho por hacer", destacó.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com