Los resultados del primer trimestre fiscal de Siemens Gamesa, publicados este martes, decepcionan, sobre todo por la caída del margen sobre Ebitda, en el 6,1% -más débil de lo esperado, del 6,7% -, debido especialmente a la caída de precios del 5% en el negocio eólico terrestre (onshore).  El margen en aerogeneradores, en concreto, ha descendido al 2,7%.

La reacción en bolsa, sin embargo, ha sido claramente alcista, con subidon superior al 13%, a pesar del arranque negativo, por el beneficio neto de 18 millones netos, frente a la pérdida de 35 en el mismo periodo de 2017. Y también porque la compañía, con Markus Tacke como CEO (en la imagen), mantiene una previsión de ventas para el ejercicio de entre 10.000 y 11.000 millones y un margen de entre el 7 y el 8,5%.

La eólica mantiene sus previsiones para el ejercicio en las ventas y márgenes

Entre octubre y diciembre, los ingresos mejoran un 6%, hasta 2.262 millones-, gracias al negocio offshore (eólica marina), que sube un 7%, y de servicios. Esos registros han compensado el peor margen en el negocio onshore.

El resultado operativo (Ebit pre PPA) y costes de integración y reestructuración ha sido de 138 millones, una mejora del 4%, y el Ebit reportado, de 40 millones (+13%). La posición de caja neta queda en 165 millones, muy por debajo de lo esperado por los analistas, aunque la empresa rebaja ese renglón “por la inversión significativa para mantener el significativo aumento de actividad”.

La posición de caja queda en 165 millones, muy por debajo de lo esperado

La entrada de pedidos en el primer trimestre ha sido de 2.541 millones, que sitúa la cartera en 23.000 (+8%), que le permite un nivel de cobertura del 92% de las ventas previstas para el ejercicio.

Siemens Gamesa apoya sus cálculos en las buenas perspectivas del negocio eólico, con crecimiento previsible del 27% en el negocio eólico marino hasta 2025 y del 5% en el negocio onshore.