- Las cifras de la recuperación: el número de expositores aumenta un 12% y la superficie utilizada crece un 4%. Las empresas españolas aumentan el espacio utilizado un 24%.
- Además, participarán 9.107 empresas, un 0,3% más, de 165 países y la organización espera unos 200.000 visitantes que generarán unos ingresos para Madrid de unos 200 millones de euros, un 11% más que en 2014.
- El sector (y el Gobierno) se lanza a por los petrodólares: la presencia de Oriente Medio en la feria aumenta un 24%.
- La asignatura pendiente: la ausencia de Francia y de las instituciones de países como Alemania, Reino Unido o Irlanda.
- La secretaria de Estado de Turismo asegura que el Gobierno lleva trabajando dos años con el sector para tomar medidas respecto al turismo colaborativo.
El año 2014 ha sido especialmente bueno para el turismo en España. Y no sólo porque se han batido todos los récords de visitantes, sino porque han dejado más dinero en nuestro país, concretamente un 7% más que en 2013. Efectivamente, podría haber sido mejor –cada turista ha gastado menos- pero hay que ir poco a poco, partido a partido. No se puede tener todo a la vez.
Y esa mejoría se va a notar en la trigésimo quinta edición de Fitur, que se celebrará en Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Los tres primeros días, sólo para profesionales; los dos últimos, para todo el que quiera.
Luego entraremos en los datos. Ahora, un detalle que llama la atención y que muestra en qué país vivimos. Durante la presentación de la feria a los medios, celebrada este jueves, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha explicado que el Gobierno no va a promocionar la marca España durante el evento porque las competencias de turismo están transferidas a las comunidades autónomas.
Evidentemente, cada región llevará a Fitur lo mejor de su oferta turística, pero dudo mucho de que vayan más allá. Es una lástima que la marca España no se vaya a promocionar durante la feria de turismo más importante del mundo. 'Spain' sigue siendo 'different', desde luego.
Ahora sí, vamos con los números. Durante su intervención, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha señalado que el número de expositores aumenta un 12% y la superficie utilizada crece un 4%. Y lo más significativo: las empresas españolas aumentan el espacio utilizado un 24%. Son las cifras de la recuperación.
Además, aumentan las empresas participantes un 0,3%, hasta 9.107, procedentes de 165 países. La organización espera unos 200.000 visitantes que generarán unos ingresos para Madrid de unos 200 millones de euros, un 11% más que en 2014.
El turismo es un negocio. Por eso, tanto el Gobierno como el sector privado se están volcando para atraer a los turistas con mayor poder adquisitivo. Concretamente, se han lanzado a por los petrodólares. Dos datos: el Ejecutivo ha abierto una oficina de turismo en Oriente Medio hace un mes, y la presencia de Oriente Medio en Fitur aumenta un 24% respecto a 2014.
La asignatura pendiente: la ausencia de Francia y de las instituciones de países como Alemania, Reino Unido o Irlanda. Sin embargo, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, confía en que sí estén en 2016, gracias a la recuperación del turismo emisor español, que ya ha comenzado a dar signos de mejora en 2014.
Para terminar, un tema polémico: el turismo colaborativo, ojo, con ánimo de lucro. El sector se ha quejado en varias ocasiones al Gobierno como lo han hecho, por ejemplo, los taxistas con Uber. Según Borrego, el Ejecutivo lleva dos años trabajando con el sector en este sentido. Las empresas, sin embargo, no dicen lo mismo. Más bien, lo contrario: que el Gobierno escucha muy amablemente las reivindicaciones del sector, pero nada más.
Lo importante: Madrid mantiene, un año más, la segunda plaza en el ranking de ciudades del mundo con más turismo de congresos. Sólo por detrás de París.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com