Sobre el cambio climático hemos oído casi de todo. Pero, quizá no les suene nada relativo a un menú ambiental, patrocinado por BBVA. Pues eso, exactamente, es lo que han los cocineros de El Celler de Can Roca. Los tres hermanos han diseñado un menú de comida sostenible para los máximos dirigentes que se reúnen a partir del lunes en Madrid.

El objetivo de tal despliegue artístico es utilizar la cocina para vencer el cambio climático. Vamos con los platos: 

El primero de ellos sugiere el problema global del agua basado en los océanos y las sequías. “El plato representa el agua que cae sobre un fondo que se inspira en un lago seco y que en realidad es polvo de boletus liofilizado que al caer el agua cristalina se convierte en una especie de fango. Evidentemente, está sabroso pero el efecto visual es impactante” dice uno de sus creadores.

El primero de los platos sugiere el problema global del agua basado en los océanos y las sequías. “Representa el agua que cae sobre un fondo que se inspira en un lago seco y que en realidad es polvo de boletus liofilizado que al caer el agua cristalina se convierte en una especie de fango"

El siguiente dardo a la conciencia trata de poner sobre la mesa otro problema: el de las especies invasivas. ¿Qué se puede hacer contra ellas desde una cocina? Si no se puede con ellas, comérselas. Por eso, han preparado un plato con el cangrejo azul del Parque Natural del Delta del Ebro, una especie que arrasa con los berberechos y las almejas y trastoca el modo de vida de los pescadores.

Cangrejo azul

Con el tercer bocado ofrecerán una mousse de plancton, salicornia, algas, gigartina pistillata, hinojo, hinojo marino y enoki para explicar qué se puede hacer desde un punto gastronómico con los alimentos que pueden resultar de las altas temperaturas que afectan a los océanos, que se han acidificado.

Qué hacer para paliar la hambruna y evitar el desperdicio de alimentos. Para eso, los dirigentes degustarán encurtidos de flores con romesco de nueces tiernas, encurtidos de endivia, de flor de mora, flor de oxalis, de brotes de malva, jícama, caviar cítrico, hojas de morera, ajo de oso, hojas de alcaparra, tempé, garum, kimchi, miso, chucrut y legumbres de España

Y de ahí saltarán al cuarto plato, donde no abandonarán otro tema que preocupa: qué hacer para paliar la hambruna y evitar el desperdicio de alimentos. Para eso, los dirigentes degustarán encurtidos de flores con romesco de nueces tiernas, encurtidos de endivia, de flor de mora, flor de oxalis, de brotes de malva, jícama, caviar cítrico, hojas de morera, ajo de oso, hojas de alcaparra, tempé, garum, kimchi, miso, chucrut y legumbres de España. A mí, menos las legumbres, lo demás no sé si me quitaría mucho el hambre…

Encurtidos de flores

Y para combatir… el exceso en el consumo de carnel y aumentar la necesidad de aumentar la proteína vegetal y luchar contra el cambio climático. Los Roca ofrecen un bocado llamado Gaia sangrante, carnosidad vegetal, realizado con remolacha, sandía, pimiento rojo y cebolla roja.

De postre, un poco de comercio justo: un haba de cacao con mousse de chocolate elaborado en la comunidad indígena de los arhuacos, de Colombia, y un bombón de tomate de Kaduna, de Nigeria

De postre, un poco de comercio justo: un haba de cacao con mousse de chocolate elaborado en la comunidad indígena de los arhuacos, de Colombia, y un bombón de tomate de Kaduna, de Nigeria.

Haba de Cacao

Le gustará la carta de platos ambientales a Greta… Lo que está claro es que es un menú digno de la realeza -seguro que es del agrado de Letizia- y por qué no, también de la ministra Ribera. Sin duda, no habrá que animarla con la famosa frase -pronunciada por otro miembro real, ‘la princesa del pueblo'- de: Teresita acábatelo todo… ¡Bon apetit!

Por cierto, de la bebida no hemos hablado, pero los asistentes a la Cumbre del Clima tomarán agua del grifo. La Comunidad de Madrid quiere poner en valor la enorme calidad del agua madrileña, y les proporcionará a cada uno una botella reutilizable, de vidrio, en la que se puede leer «De Madrid y del grifo», e instalará 18 fuentes en el entorno del recinto de Ifema donde se celebra el evento mundial. Que no falte de nada.

Aquí nos hemos vuelto todos idiotas o sufrimos de enajenación transitoria.