- Es el tercer país con los precios antes de impuestos más elevados para la gasolina 95 (sube dos posiciones en el ranking).
- Y el quinto con el gasóleo A antes de impuestos más caro (sube cuatro posiciones).
- En gasóleo A, las estaciones de Repsol y Cepsa registraron los precios más altos, seguidas de las de BP.
La
CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el "
Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio" correspondiente al mes de marzo de 2016.
Pues bien: el
Precio Antes de Impuestos (PAI) de la
gasolina 95 ascendió 2,77 céntimos de euro por litro ( 6,3%). El promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina aumentó en 4,84 céntimos ( 19,4%). En los tres primeros meses del año se ha reducido un 5,2%.
Por su parte, el PAI del
gasóleo A ascendió 3,65 céntimos ( 9,0%), mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A aumentó en 3,77 céntimos ( 16,0%). Hasta marzo se ha reducido un 3,7%.
Como consecuencias de estos incrementos, España ha vuelto a empeorar su posición en la comparación con los países europeos. Así,
asciende dos posiciones en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE en el caso de la gasolina 95 (pasó de la quinta a la tercera posición) y sube cuatro posiciones para el gasóleo A (pasa de la novena a la quinta posición).
Por su parte,
el diferencial de margen bruto España-UE6 fue superior al registrado el mes anterior para ambos carburantes ( 27,6% para la gasolina 95 y 11,6% para el gasóleo A), situándose en 7,7 y 5,8 céntimos de euro/litro, respectivamente.
En el análisis por operadores, en marzo de 2016, los precios promedio mensual de la gasolina 95 en las estaciones de servicio vinculadas a
Repsol, Cepsa y BP fueron muy similares. En gasóleo A, las estaciones de Repsol y Cepsa registraron los precios más altos, seguidas de las de BP.
Como es habitual, las autopistas registran precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de 2,4 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes para gasolina 95 y de 2,7 céntimos para el gasóleo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com