• Doce personas, cuatro mujeres y ocho hombres, de los cuales once son eritreos y uno de nacionalidad siria, llegaron anoche a Madrid procedentes de Italia.
  • Este grupo de doce refugiados corresponden a los denominados 'reasignados' de los que se hace cargo España también económicamente.
  • Y no corresponden a los 15.000 que España se comprometió ante la UE a acoger en dos años.
  • Sáenz de Santamaría explicó que este plan de 15.000 contará con financiación comunitaria y del fondo europeo de refugiados que supone una aportación de hasta 10.000 euros por cada uno.
Doce personas, cuatro mujeres y ocho hombres, de los cuales once son eritreos y uno de nacionalidad siria, llegaron anoche a Madrid procedentes de Italia. Todos ellos huyen de la situación de guerra en sus países. El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la llegada de un primer grupo de asilados compuesto por 19 personas, aunque finalmente han sido doce las personas que han llegado en este vuelo procedente Italia. Este grupo de doce refugiados corresponden a los denominados 'reasignados', de los que se hace cargo España también económicamente. Este primer grupo ha sido recibido sobre las 21:30 horas del domingo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral. Una vez en España, varias organizaciones humanitarias que colaboran en este proyecto se harán cargo de todos ellos en distintas comunidades autónomas para atender sus primeras necesidades básicas, como es la cobertura sanitaria, la alimentación, la educación, la integración en nuestro país, es decir, el aprendizaje del idioma y la integración en el mercado laboral. No obstante, esos doce refugiados no corresponden a los 15.000 que España se comprometió ante la UE a acoger en dos años. Sáenz de Santamaría explicó que este plan de 15.000 contará con financiación comunitaria y del fondo europeo de refugiados que supone una aportación de hasta 10.000 euros por refugiado. Una vez en España, varias organizaciones humanitarias que colaboran en este proyecto se harán cargo de todos ellos en distintas zonas de España para atender sus primeras necesidades básicas, de acuerdo con las directrices que va marcando la Unión Europea. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com