- El PSOE subraya sus posiciones comunes en la necesidad de un ingreso mínimo vital o de la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza.
- Pero la realidad es que Ciudadanos exigirá a Podemos un "sí" al acuerdo de gobierno con el PSOE y no una abstención.
- Mientras que Podemos acude con el objetivo contrario de convencer a Ciudadanos de que se abstenga o permita de alguna manera la conformación de lo que llaman un Gobierno "a la valenciana".
- ¿Y el PP?: Santamaría: "Espero que el acuerdo entre esos tres señores no se produzca" porque "es malo para España".
Tal y como adelantara Hispanidad,
Pedro Sánchez (PSOE) ultima un Gobierno con Podemos y con Ciudadanos.
Por eso, los equipos negociadores de
PSOE, Ciudadanos y Podemos (este con
Pablo Iglesias) se reunirán el próximo jueves en el Congreso para abrir las negociaciones sobre un posible acuerdo de gobierno, han informado fuentes de los tres partidos y recogen
agencias.
Niguno se fía del otro pero los tres, Sánchez, Iglesias y Rivera navegan entre la ambición de ocupar poltrona y la desconfianza: ninguno de los tres se fía de los otros dos.
El encuentro, previsto a las 16.30 horas, se concertó tras la reunión que mantuvieron el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos,
Pablo Iglesias.
La intención es explorar la posibilidad de llegar a un pacto antes del 2 de mayo para evitar que haya nuevas elecciones generales.
El portavoz del PSOE en el Senado,
Óscar López, ha señalado en TVE que "merece la pena intentarlo" y espera que sea posible desbloquear la situación. Cree López que la negociación parte "del rechazo a las políticas del PP" y se ha mostrado "convencido" de que Sánchez será presidente del Gobierno.
Ha destacado que estos tres partidos ya se están poniendo de acuerdo con votaciones conjuntas en asuntos como la eliminación de los aforamientos y que tienen posiciones comunes en la necesidad de un ingreso mínimo vital o de la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza.
Por su parte,
Ciudadanos exigirá a Podemos que apoye con un 'sí' el pacto de gobierno firmado con el PSOE y no una abstención como les ha pedido hasta ahora.
Mientras que
Podemos acude a la reunión con el objetivo absolutamente contrario de convencer a Ciudadanos de que se abstenga o permita de alguna manera la conformación de lo que llaman un Gobierno "a la valenciana", formado por PSOE, Podemos e IU.
Aunque hasta el momento ambos partidos insisten en que sus programas son incompatibles en materia económica y social, por mucho que puedan encontrar puntos de acuerdo en materia de regeneración democrática. Así que el acuerdo se supone muy difícil…
¿Y qué dice el PP? La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones,
Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que espera que el acuerdo "de esos tres señores", en referencia a Sánchez, Iglesias y Rivera, no se produzca, porque "es malo para España".
Sáenz de Santamaría ha planteado que "si estos tres partidos tardan tanto en ponerse de acuerdo en la fecha de una reunión", que finalmente será el jueves por la tarde, qué harían "cada viernes" en un Consejo de Ministros.
La número dos del Ejecutivo en funciones ha apuntado a que Rajoy "estará ahí" cuando la opción de Sánchez fracase. "Llamará al PSOE e intentará lo que considera más razonable, con él de presidente".
Mientras que el vicesecretario de Organización del PP,
Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado en RNE que PSOE, Podemos y Ciudadanos pretenden "un auténtico imposible" y se ha mostrado sorprendido de que los socialistas vayan a dialogar con un partido que "ha recibido más de siete millones de euros de Venezuela".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com