• Sánchez (PSOE) hoy martes: "Le pido al señor Iglesias que desbloquee la situación y ponga en marcha el Gobierno del cambio".
  • Y eso, después de que socialistas como Antonio Hernando dijesen: "El tiempo de las ofertas se acabó y lo que hemos constatado es que Iglesias no es de fiar. Ya no hay más ofertas o contraofertas con Iglesias y Podemos".
  • Íñigo Errejón, de Podemos, ha recordado que el partido va a consultar a sus bases. El Rey abre una nueva ronda de consultas con los líderes políticos los días 25 y 26 de abril.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue empeñado en pasar a la historia como el primer presidente que gobernó con tan solo 90 diputados. Hoy martes, después de que socialistas como Antonio Hernando acusasen a Pablo Iglesias de "no ser de fiar", el líder del PSOE ha vuelto a rogar a Iglesias que le permita ser presidente del Gobierno. Lo ha hecho con estas palabras: "Le pido al señor Iglesias que desbloquee la situación y ponga en marcha el Gobierno del cambio". "Mi mano -ha reiterado el candidato socialista- sigue tendida, yo no me rindo. Iglesias y Rivera tendrán en mí un aliado para conseguir el cambio que necesitamos". Repetimos. Lo dice después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, asegurase que su partido ya no iba a hacer más ofertas a Podemos para intentar llegar a un acuerdo sobre la formación de gobierno tras constatar que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "no es de fiar". "El tiempo de las ofertas se acabó y lo que hemos constatado es que Iglesias no es de fiar. Ya no hay más ofertas o contraofertas con Iglesias y Podemos. Ese tiempo ya se acabó", dejó claro Hernando en rueda de prensa en el Congreso. Tanta tomadura de pelo ya cansa a los españoles. Por su parte, Íñigo Errejón, de Podemos, ha recordado que el partido va a consultar a sus bases. Y mientras, el Rey ha anunciado que llamará a una nueva ronda de consultas políticas los días 25 y 26 de este mes de abril con los líderes políticos para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que reúna los apoyos suficientes de la Cámara Baja o proceder a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales. Así lo ha difundido la Casa del Rey a través de un comunicado. Felipe VI ha comunicado este martes la apertura de esta nueva ronda de consultas al presidente del Congreso, Patxi López. La finalidad de esta nueva ronda de consultas es, según dicho comunicado, poder "constatar" si Felipe VI puede proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente "con los apoyos necesarios" del Congreso de los Diputados, o por el contrario, de no darse esa posibilidad, proceder a disolver las cortes y convocar nuevas elecciones. En el mismo comunicado, la Casa del Rey explica que tanto el presidente del Congreso como don Felipe han acordado que el próximo día 21 de este mismo mes Patxi López le hará llegar al monarca la relación de representantes designados por los grupos políticos parlamentarios que acudirán a la Zarzuela con este fin. Si esta nueva ronda de consultas resultase sin un candidato a ser investido presidente del Gobierno, tal y como establecen los términos previstos el artículo 99.5 de la Constitución, se procedería a disolver las Cortes y a convocar nuevas elecciones generales con el refrendo del presidente del Congreso, que se celebrarían el día 26 de junio. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com