- El precio del barril de crudo baja de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009 y acumula ya este año una caída del 13%.
- El ministro de Petróleo de Emiratos se olvida del culpable, Arabia Saudí, y dice que el exceso de oferta puede durar años si los productores no OPEP "actúan racionalmente".
- La depreciación del crudo va en paralelo a la del rublo ruso: el pasado diciembre 54,28 rublos equivalían a un dólar, 21,04 rublos más que en enero.
- El abaratamiento cuestiona la rentabilidad del fracking en EEUU y perjudica a los países emergentes, sobre todo en Hispanoamérica, donde el precio bajó un 46% en 2014.
El petróleo ha comenzado 2015 de la misma forma que terminó el año anterior, es decir, con un precio a la baja que continúa en caída libre. Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tira balones fuera y culpa del abaratamiento a los países que no son miembros de este 'club', el cual sólo forman en la actualidad 12 países (Arabia Saudí, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Venezuela, Nigeria, Libia, Argelia, Angola, Catar y Ecuador).
El precio del barril de crudo ha bajado este martes por debajo de la barrera de los 50 dólares. Algo que sucede por primera vez desde principios de mayo de 2009. En concreto, el barril de petróleo Brent ha bajado desde los 51,15 dólares que tenía al comienzo del día hasta los 49,92 dólares. De esta manera, en la primera semana de 2015, su precio acumula ya una caída del 13%. Pero aún podría bajar más, incluso por debajo de los 40 dólares, según un estudio de Bank of America Merrill Lynch.
Esto supone una estupenda noticia para España, pues además no sólo se derrumba el precio del petróleo, sino también la bolsa y además el euro se hunde ante el dólar -cae hasta los 1,1853 dólares, mínimos desde marzo de 2006-. Así, el ciudadano europeo puede llenar el depósito de su coche con menos dinero, la economía de los rentistas y especuladores no mejora y Europa puede exportar más.
En este debilitamiento del precio del crudo han tenido mucho que ver las palabras del ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail bin Mohamed al Mazrouei, que ha afirmado en una entrevista a The National que el exceso de oferta puede durar meses o incluso años. Aunque ha matizado que los precios podrían recuperarse si los países productores que no son miembros de la OPEP, como por ejemplo EEUU, "actúan racionalmente".
De esta manera, tira balones fuera y se lava las manos, ya que considera que "la OPEP no fue parte del exceso de suministro y no debería ser culpada si otros países que no son miembros de la OPEP están llevando una oferta excesiva al mercado". Pero no tiene razón. El estudio de Merrill Lynch señala que el aumento de la oferta en países no OPEP sigue por encima de las medias históricas -alrededor de 1,2 millones de barriles diarios en el último trimestre de 2014- y seguirá creciendo, pero también ha crecido la oferta de crudo de los países del 'club', en gran medida por los intentos de Arabia Saudí de incrementar su cuota de mercado.
Precisamente este país del Golfo Pérsico aboga por que los productores no OPEP frenen los aumentos de producción que tienen previstos. Sin embargo, el estudio demuestra que para equilibrar el mercado todos tienen que apretarse el cinturón y recortar su oferta en al menos 1 millón de barriles al día. Algo que por ahora no están dispuestos a hacer.
La depreciación del crudo va en paralelo a la del rublo ruso (como se puede ver en la imagen inferior publicada en Twitter).
El pasado mes de diciembre el barril de Brent costaba 64,97 dólares, mientras que en enero su precio era de 106,97 dólares. Por su parte, en diciembre 54,28 rublos equivalían a un dólar, es decir, 21,04 rublos más que en enero, cuando 33,24 rublos tenían el mismo valor que la divisa estadounidense. Pero en 2015 la moneda rusa no se ha recuperado, sino que ha seguido perdiendo frente al dólar (este miércoles un dólar suponía ya 63,4053 rublos). Un fenómeno en el que han tenido mucho que ver las sanciones económicas que se han impuesto a Rusia por la crisis de Ucrania.
Pero el abaratamiento del crudo también cuestiona la rentabilidad del fracking, es decir, de la técnica conocida como fractura hidráulica y gracias a la cual EEUU se ha colocado como productor neto de petróleo. En concreto, el número de prospecciones en suelo norteamericano ha vuelto a bajar, por lo que el boom del petróleo no convencional en estados como Dakota del Norte o Nuevo México, está amenazado.
Además también se ven perjudicados los países emergentes. Especialmente en Hispanoamérica, que vivió su peor año desde 2009, pues su crecimiento económico se ralentizó hasta el 1,1%. Además en esta zona el precio del petróleo se abarató un 46% en 2014.
Cristina Martín