• Tebas, la cara de la Liga, pidió a las teles que firmaran un compromiso para emitir sólo 90 segundos de cada cencuentro en los informativos, pero Mediaset se ha negado.
  • Es la reacción del 'rey' de la telebasura, que perdió el pulso con TVE en la subasta de los derechos de los resúmenes.
  • Pero tendrá que sufrir las consecuencias: la Liga Profesional de Fútbol no le permitirá entrar a los campos hasta que firme el compromiso.
Mediaset está demostrando en los últimos días que tiene bastante mal perder y es que siempre aspira a salirse con la suya. En esta ocasión, hablamos de un nuevo capítulo en la guerra del fútbol, pues el 'rey' de la telebasura se ha negado a aceptar las condiciones de la Liga sobre la filmación de partidos. El origen de los hechos se sitúa hace una semana, cuando la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que preside Javier Tebas, envió un documento a los canales que no tenían los derechos de emisión de resúmenes. El objetivo no era otro que las cadenas de televisión se comprometieran a emitir sólo 90 segundos de cada encuentro en sus informativos. Pero el gigantesco grupo multimedia que tiene en España como presidente a Alejandro Echevarría y como Ceo a Paolo Vasile optó por ser más chulo que un ocho y negarse a firmar. Una negativa que argumentó en aras de la libertad de expresión, pero que puede verse como una muestra de su mal perder: conviene recordar que Mediaset se presentó a la subasta de los derechos de los resúmenes, pero finalmente La 1 le ganó el pulso. Sin embargo, el documento enviado por la Liga iba mucho más allá, pues Tebas sólo permitiría el acceso a los campos a los canales que hubieran firmado el compromiso de sólo emitir 90 segundos de cada partido en sus informativos. Por esta razón, la negativa a firmar de Mediaset ya ha tenido consecuencias: en este primer fin de semana de Liga, la organización que preside Tebas le ha prohibido entrar a los estadios. Aunque lo han intentado, asistiendo sin autorización y aprovechando para grabar sus imágenes. Y es que lo que sí pueden emitir libremente todos los canales que no tienen los derechos de los resúmenes son las imágenes de fuera de los terrenos de juego. Después de estos sucesos, Mediaset parece seguir en sus trece y es que en el primer fin de semana de Liga la audiencia no se ha visto afectada. Por ejemplo, 'Noticias Cuatro Deportes' rozó el 10% de share, mientras 'La Sexta Deportes' apenas logró entre un 5% y un 3,7%. Veremos qué sucede más adelante y si la Liga logra que Mediaset se comprometa y no se salga con la suya una vez más. Tiempo al tiempo. Cristina Martín cristina@hispanidad.com