Las librerías y cadenas de librerías siguen aportando el 53% de las ventas del sector editorial
El libro digital está lejos de ser lo que se temía cuando apareció, pues afortunadamente no ha podido con el libro de papel, que ha logrado vender 160 millones de ejemplares (+1,6%) en 2018. De hecho, la facturación del digital ha bajado un 0,1%, hasta los 118,98 millones de euros, en línea con lo que ocurre en otros países, pero sólo supone un 5% del total de ingresos del sector editorial y preocupa el efecto de la piratería, cuyas cifras superan las del comercio legal (215 millones).
Así se revela en el avance del ‘Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior’ correspondiente a 2018, presentado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Y hay buenas noticias para el sector editorial, que también ha crecido en 2018, encadenando cinco años consecutivos al alza, y que va recuperando lo perdido durante la crisis: la facturación ha ascendido a 2.363,9 millones (+1,9%), de los que el 53% (1.252 millones) procedió de librerías y cadenas de librerías, que siguen siendo los principales canales de ventas.
El precio medio de los libros desciende y también el número de títulos editados, mientras las descargas ya ascienden a 12,86 millones
El precio medio de los libros en papel ha descendido un 4,7%, hasta los 13,96 euros, y el de los digitales, un 0,3% a 9,25 euros a la espera que España reduzca su IVA. Al contrario que las descargas (han ascendido a 12,86 millones, un 0,2% más), el número de títulos editados ha bajado a 76.202 (-12,7%), de los que 56.966 (-5,33%) fueron de papel y 19.236 (-29%) digitales, sobre todo por el descenso en libros educativos (-9,7%) dada la paralización de los calendarios de renovación. Miguel Barrero, presidente de la FGEE y de la Asociación de Cámaras del libro de España, ha subrayado “la necesidad de buscar una coordinación de planes y criterios de las distintas administraciones respecto a las políticas de ayudas a las familias para los libros de texto y la recuperación de los presupuestos para la dotación de las bibliotecas”. “El sector editorial es la primera industria cultural española y un sector exportador, por lo que nos gustaría que fuera tenido en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas”, ha insistido barrero. De hecho, las exportaciones han subido un 4,5%, hasta los 615,4 millones.
La patronal pide que el sector editorial se tenga en cuenta a la hora de decisiones políticas porque es la primera industria cultural española
Todos los géneros literarios de ficción han aumentado su facturación, tanto en adulto (+8,1%) como en infantil y juvenil (+6%). Mientras que los de no ficción han subido un 3,7%, entre ellos, destacan: los libros científico-técnicos y universitarios (+3,7%); los de ciencias sociales y humanidades (+4,3%), los libros prácticos (3,7%), divulgación general, (+5,0%,), religiosos (+2,7%) y los diccionarios y enciclopedias (+2,7%). En libros digitales, los de no ficción representaron el 62,71% de la facturación (52,7 millones) y fundamentalmente fueron libros y bases de datos de derecho, seguidos de los de texto no universitarios (21,6%) y los de literatura de adulto (20,1%).