• El año pasado, el volumen de financiación concedida fue 21.469 millones, un 55% más que en 2013.
  • Fernández de Mesa, secretario de Economía, asegura que los bancos están en mejores condiciones para conceder créditos.
  • El Instituto de Crédito Oficial firma los protocolos de colaboración con diez entidades financieras.

Ha llegado el momento de ir quitándose de en medio porque los mercados financieros se van normalizando. Ese es al menos el mensaje que ha querido transmitir el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa (en la imagen), sobre la actuación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante este año. A su juicio, ha venido a decir, hay que estar a las duras, como en 2014, año en que financió un 11,8% de los préstamos que se concedieron, como a las maduras: en 2015 reducirá un 34,8%, hasta 14.000 millones de euros.

El ICO ha firmado este lunes los protocolos de colaboración con diez entidades para sus líneas de financiación de este año: Popular, Santander, Sabadell, BBVA, Bankia, La Caixa, Bankinter, Ibercaja, Bantierra y Targobak. El ICO seguirá financiando, aunque a menor ritmo que durante la crisis, y pasa así el testigo a los bancos, que ya están en mejores condiciones para conceder créditos. Otra cosa es que lo hagan.

Según las últimas cifras del Banco de España, las entidades financieras españolas han reducido en un 30% hasta diciembre su deuda con el BCE, que ha descendido hasta niveles mínimos desde enero de 2012, pero la tasa de morosidad, aunque está bajando, es todavía muy elevada, y se situaba en noviembre en el 12,75%. Mora alta es igual a crédito difícil. Se hacía eco de ello el último informe de estabilidad financiera del Banco de España, en el que en una de cal y otra de arena, veía una leve mejoría en el flujo de crédito por la incipiente recuperación. Más optimista, Fernández de Mesa ha señalado que el crédito nuevo a las pymes lleva ya 13 meses al alza.

El ICO cerró 2014 con un volumen de financiación concedida de 21.469 millones, un 55% más que en 2013 y financió 300.000 proyectos de inversión para autónomos y pymes. La mitad de las operaciones fueron inferiores a los 25.000 euros y un 62% se concedieron a microempresas de menos de 10 empleados. La actividad crediticia para facilitar la salida al exterior de las empresas públicas supuso el 25% de los préstamos concedidos.

El escenario para este año ha cambiado, según Fernández de Mesa: la economía crece al 2% y hay factores que soplan a favor, como la reforma fiscal, la moderación salarial, el precio del petróleo y los menores costes de financiación.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com