Orange España ha dejado de ser la joya de la corona del grupo francés
Laurent Paillassot no logra dar con la tecla. La feroz competencia comercial desatada durante la Navidad de 2017 ha hecho mella en Orange España, que no ha sabido evitar la pérdida de líneas, tanto en móvil -pierde 25.234 hasta septiembre- como en banda ancha fija, donde las pérdidas alcanzan las 6.558 líneas.
En total, según los últimos datos de la CNMC, publicados este jueves, durante los nueve primeros meses del año, Orange España ha perdido 31.792 líneas. Un dato muy significativo si tenemos en cuenta que la teleco ha vuelto a apostar por el fútbol para sumar nuevos clientes. No solo no lo ha logrado, sino que, incluso, los ha perdido. Es cierto que ha ganado líneas en agosto y septiembre, pero no las suficientes como para compensar la pérdida acumulada desde enero. En otras palabras, no ha sabido aprovechar la marcha de clientes de Vodafone, el único operador de los tres grandes que ha renunciado al fútbol.
Orange España no ha sabido aprovechar la marcha de clientes de Vodafone
La evolución es aún peor en móvil. Comenzó el año aumentando el número de líneas -cerró enero con 13.969.047, 32.895 líneas más que en diciembre- pero, desde entonces, la caída hay sido constante. Solo logró remontar algo durante los meses de junio y julio, pero fue un espejismo y volvió a las pérdidas en agosto y septiembre. En definitiva, Paillassot tiene tres meses para remontar un año nefasto desde el punto de vista comercial.
Los datos de Vodafone son aún más abultados, pero llaman menos la atención porque responden, en parte, a la estrategia adoptada por la compañía, que ha renunciado a los derechos del fútbol. Pero no sólo: el propio consejero delegado, Antonio Coimbra, reconoció durante la presentación de resultados, que la feroz competencia desatada durante la pasada Navidad, con bajadas significativas de tarifas, provocó la pérdida de usuarios y de ingresos. Así, en los nueve primeros meses del año, la compañía que dirige Antonio Coimbra ha perdido 212.671 líneas de móvil y 129.283 de banda ancha fija.
De todas, Movistar arroja los datos más positivos, aunque ahora su reto es rentabilizar los carísimos derechos del fútbol
Movistar es la que arroja los datos más positivos: ganó 308.036 líneas de móvil y 86.757 de banda ancha fija, hasta septiembre. El reto ahora es rentabilizar los carísimos derechos del fútbol. De momento, la compañía ha logrado robar clientes a la competencia, especialmente a Vodafone, con campañas muy directas y agresivas.
No nos olvidamos de MásMóvil. La teleco que dirige Meinrad Spenger sumó 894.755 líneas de móvil y 300.964 de banda ancha fija, hasta septiembre. Son crecimientos importantes, aunque sigue muy lejos de los tres grandes operadores. Estamos hablando, por ejemplo, de 5,9 millones de líneas de móvil frente a los 12,7 millones de Vodafone, los 13,9 millones de Orange y los 16 millones de Movistar.