Hasta la universidad se convierte en objeto de deseo (especulativo) para los fondos de inversión. Es la única lectura posible tras la compra por uno de ellos, Permira, con la compra al grupo americano Laureate Education de centros educativos en España y Portugal por 770 millones. A esa misma compra, en la que destaca la Universidad Europea de Madrid (UEM), aspiraban también Providence, CVC o Partners Group.

Laureate Education, que cotiza en el Nasdaq, ha hecho negocio con la enseñanza desideologizada -la UEM, en concreto es la segundad universidad privada-, pero Permira le ha puesto precio. En ese caso, pagando casi 15 veces el Ebitda.

Los fondos pasan del ladrillo a la universidad, objeto también de especulación

La operación, asesorada por Goldman Sachs, incluye también las universidades Europea de Canarias (UEC) y la de Valencia (UEV), otros centros como Real Madrid Graduate School e Iede Business School y sus homólogos en Portugal (Iade, Instituto Português de Administração de Marketing y la Universidade Europeia (UE) de Lisboa.

Todos esos centros, en fin, que Laudate empezó a crear a partir de 1984 en Portugal y de 1995 en España, cambian ahora de manos y a qué manos, un fondo de inversión. La transacción se cerrará el próximo semestre, pero seguirá, previsiblemente, con nuevas operaciones, fuera del terreno habitual de los fondos de inversión, el ladrillo, el negocio inmobiliario, hotelero o comercial o el aceite de oliva, en el que se han centrado hasta ahora.