- Recuerden que hace siete años, el Corte Inglés, bueno y caro, lanzó su marca barata para no perder ventas.
- Ahora se lanza a por el fresco, precisamente el punto donde ha pinchado su principal competidor, Mercadona.
- Los supermercados de El Corte Inglés cuentan con más de 4.000 referencias de frescos, de las que el 90% son producto nacional y el 25%, local.
En octubre de 2008, con la crisis económica ya instalada en nuestro país,
El Corte Inglés decidió lanzar su marca blanca,
Aliada, para competir con
Mercadona, su máximo adversario. Era un momento en el que las marcas blancas estaban en auge, y la compañía que entonces presidía Isidoro Álvarez, corría el riesgo de perder cuota de mercado.
Sin duda, el lanzamiento de Aliada fue un hito en la compañía. Se pasó de ser bueno pero caro, a ser bueno y barato. Ahora, los grandes almacenes, bajo la presidencia de
Dimas Gimeno (
en la imagen), dan el segundo salto y bajan los precios de sus productos frescos.
En
la nota remitida este jueves, la empresa explica que, en realidad, se trata de una segunda bajada de precios. La primera se realizó en 2012, cuando puso en marcha una estrategia de revisión permanente de precios. En definitiva, se trataba de no perder ventas en un sector sumido en una auténtica guerra de precios.
Pero si todo lo anterior se produjo en un contexto de crisis profunda, la nueva revisión a la baja de los precios de los productos frescos se produce justo al inicio de una aparente recuperación económica. Con esta decisión, El Corte Inglés pretende marcar las distancias con su principal competidor, Mercadona, precisamente en el punto donde éste ha pinchado durante los últimos años. Y tampoco podemos obviar que la medida anunciada este jueves también afecta al pequeño comercio -carnicerías, pescaderías…- que ha sabido sobrevivir durante estos años.
"Estamos en la mitad de lo que estamos en secos", señaló
Juan Roig el pasado 5 de marzo, durante la
presentación de resultados de Mercadona. Efectivamente, su apuesta por los frescos no acaba de despegar. Y el Corte Inglés lo quiere aprovechar. Actualmente, los supermercados del grupo cuentan con más de 4.000 referencias de productos frescos, de las que el 90% son producto nacional y el 25%, local.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com