• El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha firmado un acuerdo para que su país se haga cargo de los residuos radiactivos que dejaron en la zona las bombas caídas en 1966.
  • La firma llega después del acuerdo sobre la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla).
  • Aunque puestos a devolver favores, mejor que los americanos presionen a los ingleses para que se vayan de una vez de Gibraltar.
  • Kerry cita a Obama sobre Cataluña: "Nosotros, como país, nos comprometemos a mantener una relación con una España fuerte y unida".
Se conoce como Incidente de Palomares al accidente ocurrido en la localidad almeriense de Palomares el 17 de enero de 1966 en el que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico (chocaron ambos en el aire) y las cuatro bombas nucleares que transportaba este último. Aunque las bombas no explotaron, el choque con el suelo hizo que se contaminasen las tierras adyacentes. Pues bien: casi 50 años después, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, inició ayer domingo una visita oficial a España de dos días de duración en la que ha firmado un acuerdo para que su país se haga cargo de dichos residuos radiactivos que dejaron en la zona las bombas. Además del asunto de Palomares, en la agenda de la visita de Kerry a España se tratarán otras cuestiones en sus reuniones con el Rey y con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, como el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea y EEUU, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura en Hispanoamérica. La visita de Kerry, según declaró el ministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo, viene a constatar el "excelente" estado de las relaciones entre España y Estados Unidos y se produce inmediatamente después del acuerdo entre ambos países sobre la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) y del viaje de los Reyes a Washington. Así que el asunto Palomares no deja de ser una excusa para justificar el actual "buen rollo" entre ambos gobiernos, dejando atrás peores etapas, ¿verdad José Luis Rodríguez Zapatero? Aunque si de devolver favores se trata, ¿por qué no paga EEUU a España el favor de Morón presionando a los ingleses para que se larguen de una vez de Gibraltar? Esta mañana, durante una rueda de prensa conjunta con García-Margallo, Kerry respondió a una pregunta sobre si un hipotético cambio de signo en el Gobierno español tras las elecciones generales podría afectar a las relaciones con Estados Unidos. "Intentamos -dijo- no pronunciarnos ni inmiscuirnos en medio de unas elecciones en otro país. Lo que va a ocurrir en España el 20 de diciembre es una celebración de la democracia que respetamos. El Gobierno estadounidense escuchará al pueblo español". De todos modos, aprovechó para recordar las palabras de Obama ante Don Felipe en su visita a la Casa Blanca. "Nosotros, como país, nos comprometemos a mantener una relación con una España fuerte y unida". ¿Lo habrá oído Artur Mas? Andrés Velázquez andres@hispanidad.com