• Permira (31%) y Ardian (20%) ponen al 'número dos', Dana Dunne, que desde 2012 ejercía el cargo de director general de Operaciones.
  • Por su parte, Javier Pérez-Tenessa (3%) se convierte en presidente de honor y Philip Wolf, en presidente no ejecutivo.
  • Los fondos entraron en el accionariado antes de la salida a bolsa para rentabilizar al máximo su inversión, pero se dieron el batacazo: ahora vale una cuarta parte.
  • El mayor grupo de viajes 'online' aún no tiene presencia en la ola de fusiones que vive el sector por su pesada deuda y además tiene al 'enemigo' en casa (Ardian es también accionista de su rival, Bravofly).

Los accionistas mayoritarios de Edreams Odigeo, es decir, los fondos Permira (31%) y Ardian (20%) se han cansado del fundador y tercer mayor accionista, quien posee el 3%, Javier Pérez-Tenessa, y lo han sustituido por el 'número dos', Dana Dunne (en la imagen). Con este movimiento comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dunne se convierte en consejero delegado de la compañía, en la que entró a trabajar en 2012 y desde entonces era su director general de Operaciones.

Un nombramiento que ha sido bien acogido por el mercado, pues a dos horas y media del cierre de sesión las acciones de Edreams subían un 5,49%, hasta los 2,5 euros, precio que conservaban a cierre de mercado, con un incremento del 5,78%. Dunne ha señalado que "el negocio tiene muchos activos y un equipo global llenos de personas con talento y dedicación". "Mi absoluta prioridad es hacer que el negocio rinda a su máximo potencial y continúe ofreciendo un servicio excelente a nuestros 15 millones de clientes en todo el mundo", ha añadido.

Por su parte, Pérez-Tenessa, que llevaba 15 años trabajado en Edreams, no se marchará de la compañía, pues seguirá como presidente de honor. Mientras, Philip Wolf, que se incorporó al consejo en abril de 2014, será a partir de ahora presidente no ejecutivo.

Como ha señalado Dunne, el mayor grupo de viajes 'online' ha tenido que afrontar "algunas dificultades últimamente". Entre ellas, la cotización en bolsa. Recuerden que los fondos entraron en su accionariado antes de la salida a bolsa, que tuvo lugar el 8 de abril de 2014, con el fin de rentabilizar al máximo su inversión. Sin embargo, ocurrió lo contrario y se dieron el batacazo. En su salida al parqué Edreams valía 1.075 millones de euros, pero ahora su capitalización es de 248 millones, es decir, la cuarta parte. Es más, en su debut cada título valía 10,25 euros, a finales de octubre, 2,038 euros, incluso a estado a 1,023 y 1,5 euros y este lunes, a 2,50 euros. Vamos que ha perdido valor en su salida a bolsa y bastante, pues su acción vale ahora cuatro veces menos.

Pero la cotización no ha sido la única dificultad. Edreams Odigeo se atrevió a echar un pulso a las dos grandes compañías aéreas que forman el holding International Airlines Group (IAG), es decir, Iberia y British Airways (BA), y perdió. Finalmente, el mayor grupo de viajes 'online' tuvo que agachar la cabeza y plegarse a las normas de juego exigidas por las dos aerolíneas para volver a vender sus billetes, es decir, nada de competencia desleal ni falta de transparencia.  

Otro de los problemas fue el estancamiento de su beneficio. Razón por la que decidió despedir a un tercio de su plantilla en Francia. Un 37% de su personal que se tradujo en un total de 112 trabajadores de los 300 que tenía en el país galo y supuso un 6,79% de su plantilla en todo el mundo, que ascendía a 1.650 empleados.

Por último, hay que destacar que el mayor grupo de viajes 'online' aún no tiene presencia en la ola de fusiones que vive su sector. Esto se debe a su pesada deuda, que en septiembre del año pasado era de 343 millones de euros, y aunque se ha reducido pues en abril era de 650 millones aún es un lastre. Además se puede decir que Edreams tiene al 'enemigo' en casa, ya que su segundo mayor accionista, el fondo Ardian, es también accionista de su rival, el grupo Bravofly, que es propietario de Rumbo, Viajar.com y Lastminute.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com