• La ministra de Fomento insiste en que las radiales no le costarán un euro al ciudadano.
  • El problema es que entonces irán a la liquidación, y eso también es un coste para el ciudadano.
  • Tampoco cede en el AVE a Levante, en el famoso canon de Adif.
  • A pesar de que este mes se enviará el proyecto de liberalización al Consejo de Estado.

"El Gobierno puso sobre la mesa una propuesta sobre la mesa y se sigue trabajando con una sola finalidad, que pasa por que la solución nunca suponga un rescate, ni suponga un solo euro para los españoles", ha señalado este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor (en la imagen), durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. ¿Puede haber acuerdo este año? "Ojalá, pero no está sólo en mi mano", ha respondido.

En otras palabras, la ministra no da su brazo a torcer. O la banca acepta su propuesta o no hay nada que hacer. El punto de la discordia: el bono a 30 años que el Gobierno entregaría a la banca española acreedora, con un interés fijo del 1% anual más otro extra que podría llegar al 2,6% dependiendo del tráfico registrado en dichas radiales.

De asumir la propuesta -la remuneración variable según el tráfico-, las entidades tendrían que volver a provisionar unos créditos ya provisionados, además de admitir una nueva quita sobre unos créditos que ya habían soportado una del 50%. La banca, evidentemente, dijo 'no' a la ministra y se lo dijo por carta.

El problema es que, tal y como están las posturas, las radiales van directamente a la liquidación y a un aluvión de demandas de constructoras y concesionarias. Es decir, la liquidación, al final, también supone un coste para los ciudadanos.

Otro asunto inamovible hasta ahora: el canon de Adif por utilizar las vías del AVE a Levante. En septiembre de 2014, las empresas interesadas en competir con Renfe ya mostraron su postura: o Fomento rebajaba el canon o el concurso podría quedar desierto. Con el precio actual -el peaje supone el 60% de los costes fijos- los números no salen. A pesar de la insistencia del sector, Pastor no ha querido rebajarlo, al menos de momento.

Pero algo tendrá que hacer en los próximos días, porque este martes ha asegurado que este mes enviará el proyecto de orden de liberalización del AVE a Levante al Consejo de Estado, para que se licite durante el primer semestre de este año. Mucho habrá que correr.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com