Las cotizadas del sector turístico van a tener muy difícil recuperar las pérdidas bursátiles acumuladas desde enero
Amrest Holdings, quizá la más desconocida de las cuatro compañías turísticas y de hostelería que cotizan en la bolsa española, comenzó el año en los 10 euros por acción y ahora se mueve en los 5,7 euros por título. Es decir, ha perdido el 43% de su valor bursátil, que este viernes se sitúa en 1.275 millones de euros.
Hablamos del mayor operador independiente de cadenas de restaurantes en Europa, con 2.346 restaurantes en su cartera bajo marcas tan conocidas como Burguer King, Sushi Shop, Pizza Hut, La Tagliatella, KFC o Starbucks. Su caída en bolsa da una idea de la dimensión de la crisis que está sufriendo el sector hostelero en España y en resto de Europa.
La situación de las grandes cadenas hoteleras es muy similar. Así, desde el mes de enero, Meliá se ha dejado el 46,25% de su capitalización bursátil: sus títulos, que en enero valían 8 euros cada uno, ahora se venden por 4,3 euros. El valor de Meliá en bolsa ha caído por debajo de los 1.000 millones de euros, hasta los 995 millones.
La evolución de NH Hotels ha sido mucho menos dramática: sus acciones, que en enero valían 4,7 euros, ahora se intercambian a 3,7 euros. La capitalización bursátil de NH alcanza este viernes los 1.482 millones de euros.
Otra compañía que sí está sufriendo las consecuencias del confinamiento es Edreams. La agencia de viajes online ha perdido el 32,6% de su valor en bolsa en lo que va de año: sus acciones han pasado de los 4,3 euros de enero a los 2,9 euros de este viernes.
Lo peor es que el futuro no pinta bien. El Plan de impulso al turismo, presentado el jueves por Pedro Sánchez, no ha convencido al sector en general y a los hoteleros madrileños en particular. “A pesar de que parece dar pasos en buena dirección, este Plan llega tarde e incluye medidas que no están del todo desarrolladas, que son insuficientes y que no lograrán ni impulsar la reactivación del turismo, ni mantener la supervivencia del sector hotelero”, han señalado en un comunicado.