El Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez va camino de convertirse en el más improvisador, aparte de mentiroso. El último ejemplo se puede ver en cómo primero cerró a cal y canto las fronteras ante la pandemia del coronavirus y ahora corre a reabrirlas. ¿El motivo? Sencillo, no quiere perder la campaña de verano y dañar más a los sectores aéreo, turismo y hostelería.

Este jueves, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado al 22 de junio la apertura de fronteras terrestres con Francia y Portugal, según ha señalado en un encuentro por videoconferencia con corresponsales extranjeros. Es decir, confirmaba que se haría antes de lo que dijo Sánchez el pasado 23 de mayo, cuando habló del 1 de julio. Asimismo, Maroto ha comentado que se prepara una experiencia piloto con el operador turístico TUI para que 6.000 turistas alemanes vengan a Baleares antes del 1 de julio, todo ello un día después de que el ministro de Exteriores germano no les recomiende visitar nuestro país.

Sin embargo, el entusiasmo ha durado poco, a pesar de los cortes de vídeo remitidos, porque horas después su propio Departamento ha rectificado las palabras de Maroto y ha señalado que la apertura de fronteras a todo el turismo internacional será el 1 de julio. 

La cuarentenas serán eliminadas, otra genial idea que no tenía el respaldo de la Comisión Europea

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que “en principio, las cuarentenas serán eliminadas” cuando se reabran las fronteras al turismo internacional a partir del 1 de julio. Unas cuarentenas que también han reflejado la improvisación del Gobierno, pues había decidido mantenerlas, a pesar de que la Comisión Europea anunció que los viajeros no debían guardarlas al llegar a su destino.

“No se trata de competir en fechas sino de ofrecer seguridad”, ha subrayado Maroto. ¿En serio? No hay quien se lo crea… más bien parece que no quiere quedarse atrás. Y es que los anuncios citados llegan justo cuando se sabe que Portugal reabrirá sus fronteras el 15 de junio y un día después de que Italia haya reabierto las suyas a los países de la Unión Europea y la zona Schengen, y sin cuarentenas. Se ve que no quiere meter más la pata con las aerolíneas (en una delicada situación financiera por el parón y que prevén que tardarán años en recuperar la demanda precrisis), con el turismo (aporta el 13% del PIBy el 12% del empleo) y con la hostelería (representa más del 6% del PIB y emplea a casi dos millones de personas. 

Paralelamente, conviene destacar que ya hasta Financial Times habla en su editorial de que “datos defectuosos arrojan nubes sobre la estrategia de bloqueo de España”. Es decir, el diario británico también duda sobre las medidas de confinamiento que se han aplicado, pues no se cree las cifras de fallecidos por coronavirus que da oficialmente nuestro país.