- El presidente de la Liga de Fútbol Profesional está más cerca de ingresar 1.000 millones por temporada, como esperaba.
- La productora de Roures pagará 1.900 millones por su lote de las tres próximas ligas y ver cómo lo distribuye.
- Parece que entre sus posibles compradoras no estarán las telecos: ya tienen su trozo del pastel.
- Telefónica se lleva el 'partidazo' por 750 millones; Vodafone y Orange compran la liga para bares por 300 millones.
- La Liga comercializará directamente tres paquetes y el Duopolio podría tener algún partido en abierto y resúmenes.
Los
derechos del fútbol vuelven a ser un día más noticias tras el reciente concurso. Parece que finalmente el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP),
Javier Tebas, será el gran vencedor en todo este asunto, pues va a sacar bastante dinero, pero 'su amigo' de
Mediapro no tendrá fácil colocar el lote que ha adquirido.
Recuerden que con el concurso para las tres próximas temporadas Tebas esperaba ingresar 1.000 millones de euros por temporada. Y ahora está más cerca de alcanzar esa cifra, así que parece que el negocio le ha salido redondo, como un balón de fútbol.
Como saben la productora de
Jaume Roures pagará 1.900 millones (633 millones por temporada) por el lote 6: ocho partidos de Primera División en exclusiva y casi toda la Copa del Rey. De ahí, que en un primer momento se puede decir que
Mediapro gana y sin perjudicar a Telefónica. Pero
no todo es tan bonito como parece. La productora participa en el canal de pago
Bein Sports y ahora tiene que ver cómo distribuye el lote que ha adquirido, aunque no lo tendrá fácil.
Parece que entre sus posibles compradoras no estarán, por ahora, las operadoras de telecomunicaciones. Una de las razones, según los analistas de Fidentiis, está en la estrategia de Bein Sports con la Champions: las telecos no están muy dispuestas a pagar por un contenido que ya está en una plataforma 'Over The Top' (
OTT). Al mismo tiempo, otros analistas no descartan que pueda haber un acuerdo entre Mediapro y Telefónica (opción bastante complicada y más después de que no lograrán alcanzar un acuerdo en los derechos de la Champions). Pero además, está el hecho de que las telecos también tienen ya su trozo del pastel de los derechos.
Telefónica se ha llevado lo mejor de lo mejor -el 'partidazo'- por 750 millones (250 millones por temporada). Mientras que
Vodafone y
Orange han comprado el lote 8, es decir, los derechos en exclusiva de partidos de Primera y de Segunda División, así como la Copa del Rey para los establecimientos públicos (bares y restaurantes). Estos dos últimos operadores pagarán por el citado lote 300 millones (100 millones/liga), aunque la cifra podría ascender a 330 millones (110 millones/temporada).
El Ceo de Vodafone España, Antonio Coimbra, se ha mostrado "preocupado" por el alto precio de los contenidos futbolísticos, pues por los tres lotes se ha pagado casi un 60% más que el año pasado, un incremento que no es sostenible. Además, ha afirmado que están "totalmente dispuestos" a negociar con Mediapro y Movistar sobre los derechos de emisión de los contenidos de fútbol, pues quieren seguir ofreciendo a sus clientes Liga, Copa del Rey, Champions y UEFA Europa League.
Volvamos a las cantidades de dinero. Si sumamos las aportadas por Mediapro y las telecos, obtenemos nada más y nada menos que entre 983 y 993 millones por temporada (en función de si Vodafone y Orange añaden o no los 30 millones citados). Por tanto, la cifra total por los derechos del fútbol para las tres próximas temporadas ascendería a entre 2.950 y 2.980 millones. Y aún quedaría por sumar las cantidades que la Liga reciba de los paquetes que comercializará directamente.
En concreto, la
LFP se encargará de comercializar los lotes 7, 9 y 10 en régimen de no exclusividad. Éstos son: diez partidos de Segunda de pago en exclusiva en segunda selección, encuentros bajo demanda en exclusiva y mini-resúmenes de 90 segundos de cada partido en exclusiva que podrá sublicenciar.
Paralelamente, nadie quiere, por el momento, el partido en abierto. Además, aún es posible que el
Duopolio TV (Antena 3-La Sexta y Telecinco-Cuatro) pueda tener algún pedazo del pastel: Atresmedia tiene papeletas para hacerse con algún partido en abierto y Mediaset, con los resúmenes. Veremos si la posibilidad se convierte o no en realidad.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com